La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha denegado la prestación económica por una baja laboral a un albañil que trató de estafar a la mutua aseguradora simulando una enfermedad, según una sentencia que desestima un recurso presentado por el trabajador contra la denegación de la prestación salarial.

El empleado fue sorprendido y fotografiado por un detective que contrató la mutua cuando trabajaba en una obra de Charca Musia durante el tiempo que estuvo de baja por enfermedad. Supuestamente, el obrero manifestó a la empresa que tenía unos problemas de columna. El informe del detective demostró que en la obra de Charca Musia realizaba "actividades que requerían movilidad de su columna y esfuerzos por sobrecarga de pesos", entre otras movimientos.

CUATRO MESES DE BAJA El albañil estuvo al menos cuatro meses de baja. Presentó su incapacidad temporal para trabajar el 19 de abril del 2005. Tres meses después, el detective le encontró realizando trabajos que probaban la simulación de la enfermedad, por lo que la mutua le denegó el pago de su sueldo durante el tiempo de la baja.

A pesar de las pruebas, el trabajador recurrió a los tribunales demandando a la mutua Fremap y a su empresa, aunque el Juzgado de lo Social de Cáceres falló en su contra. A continuación, presentó un recurso contra dicha sentencia, que nuevamente le da la razón a la compañía aseguradora al considerar que está suficientemente probada la causa contra el albañil. Incluso, señala que aunque el trabajador hubiera estado realmente enfermo y realizase esas actividades con dificultad, con ellas perjudicaba su curación y prolongaban la incapacidad.