Más prestaciones en la sanidad pública y menos cara que otras especialidades. El Colegio de Dentistas de Extremadura salió ayer en defensa de la labor de los 360 profesionales que agrupa en la región, criticando que se hable de ellos "con cierta frivolidad en cuestiones que nos afectan de lleno" como tratamientos, tecnología, publicidad y precios de las consultas.

Durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación para presentar una campaña nacional, el presidente regional de este colectivo, Joaquín De Dios, expresó su deseo de que el servicio público sanitario "ofrezca más prestaciones". Aseguró que a los odontólogos les preguntan "muchas veces" en las consultas privadas "por qué la sanidad pública no cubre los tratamientos más habituales y la respuesta inmediata es que no son asumibles por costosos para la sanidad pública".

En cuanto a los planes con la administración, De Dios recordó que ya se han puesto en marcha dos con mujeres embarazadas y personas con discapacidad y sugirió que también se pueda llevar a cabo otra con los mayores. "Podríamos hacerles prótesis, pero dependería de la valoración de las autoridades sanitarias, dentro de su disponibilidad presupuestaria", subrayó.

Este responsable incidió también en que las consultas privadas "no son más caras" que otras especialidades médicas y recordó que "la odontología en España es de altísima calidad y con la tecnología más avanzada". Como ejemplo, citó los 650.000 implantes colocados el año pasado, solo por detrás de Alemania.

EN LA MISMA LINEA En cuanto a la situación de la salud bucodental en la región, María Luisa Jurado, vicepresidenta del colegio, apuntó que es "similar a la del resto del país", añadiendo que hace falta "cultura de prevención para hacerse revisiones y limpiezas periódicas". En este sentido, dijo que sigue habiendo "una gran población, aunque cada vez menor, que va al dentista cuando le duele algo".