El ayuntamiento ha ordenado la suspensión cautelar de la construcción del quiosco de flores Avelina (paseo de Calvo Sotelo), y de las licencias de ocupación del dominio público y apertura del establecimiento, concedidas en febrero y abril. Esta decisión, que llega cuando el inmueble está casi terminado con un coste de 48.000 euros, se basa en la petición formulada al ayuntamiento por otra florista que ha solicitado la revisión de oficio de dichas licencias. Alega que no se ha seguido el procedimiento legal, que sería preciso un concurso y que no se han contemplado los informes técnicos.

Fuentes municipales declararon ayer que el ayuntamiento "tiene la obligación de ordenar la suspensión cautelar hasta que se resuelva la revisión de oficio", y recordaron que el titular de las citadas licencias, Angel Amado (hijo de Avelina), dispone de quince días para presentar alegaciones.

Las reacciones no se han hecho esperar. El abogado de la familia, Santiago Merino, interpuso ayer un recurso de reposición y pidió que se revocara la suspensión cautelar. "Es una barbaridad. No se pueden suspender de un plumazo tres licencias firmes con la vía administrativa ya agotada. Es una infracción de ley", subrayó.

UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL

Merino basó sus argumentos en que el procedimiento utilizado --revisión de oficio-- es especial y sólo puede aplicarse ante ciertas causas "que aquí no concurren". Además, para iniciar el proceso "es necesario un acuerdo del pleno municipal", y para anular las licencias otorgadas en firme "sería preciso un informe del Consejo de Estado". Agregó que la denunciante "no puede usar este procedimiento porque no impugnó en su momento las licencias, y por tanto no tiene derecho a pedir revisión de oficio".

El abogado precisó que la denunciante es otra florista con un negocio muy cercano, "por lo que su petición no defiende intereses públicos, sino el suyo privado". También señaló que la suspensión cautelar vulnera el artículo 151 de la Constitución. "Además, la resolución viene firmada por un funcionario sin competencia para paralizar una licencia", dijo.