Juan Fernando Ruiz, el portavoz de un grupo de alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (Uex), concretamente del colectivo Estudiantes Independientes de Derecho, ha denunciado que uno de sus integrantes ha recibido «insultos y amenazas fascistas» por parte del presidente de la Unión de Estudiantes Liberales y Progresistas (UELP), José García Portillo, quien «además forma parte de la junta local de Nuevas Generaciones del PP en Cáceres», añade Ruiz.

«En Extremadura todos sabemos que sois un fraude» o «Franco debió haberos matado» son algunos de los mensajes de Whatssapp que recibió el miembro de Estudiantes Independientes de Derecho, que prefiere permanecer en el anonimato, durante la constitución del último consejo de estudiantes de la facultad. Mañana, Ruiz mantendrá una reunión con el Defensor Universitario con la intención de que «este tipo de actitudes no quede impune», señala. De hecho, están meditando «emprender acciones legales», añade. Por su parte, desde la Uex remarcaron que no descartan tomar parte en el asunto, una vez el Defensor Universitario conozca la situación y determine «si se trata de una cuestión personal o tiene carácter institucional», señaló Agustín Vivas, director de comunicación de la Uex.

Siempre según Ruiz --ya que este diario trató ayer de conocer la versión de Portillo sin éxito--, los insultos se produjeron «a finales de abril o principios de mayo», tras las elecciones del último consejo de estudiantes de la facultad. El consejo es un órgano colegiado que se elige anualmente y está formado por presidente, vicepresidente y vocales. A los dos primeros los eligen todos los alumnos de la facultad en cuestión --en este caso Derecho-- y a los vocales los delegados y subdelegados de cada clase.

En ese sentido, Ruiz afirma que dos integrantes de la UELP fueron los elegidos como presidente y vicepresidente del consejo, pero miembros de Estudiantes Independientes de Derecho fueron elegidos como vocales. «Entonces se negaron a firmar el acta y se caldeó el ambiente. Al final firmaron a regañadientes y fue cuando se produjeron estos insultos y amenazas», asegura Ruiz. «Ellos querían el poder y no contar con nadie, pero los delegados y subdelegados nos habían elegido como vocales», afirma.

POR TEMOR / El que este asunto no haya salido a la luz hasta ahora se debe al temor. Según desvela el portavoz de Estudiantes Independientes de Derecho, «no hemos denunciado antes por miedo. El compañero que fue atacado estaba asustado pero ahora que Portillo se ha ido de Cáceres bajo el programa Sicue, se ha atrevido a hacerlo público», remarca Ruiz, que hace hincapié en que «actitudes y comentarios como estos no pueden tener cabida en el siglo XXI» al mismo tiempo que defiende que la lucha univeristaria «no consiste en insultar a compañeros».