El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Miguel López, denunció ayer el incumplimiento de las condiciones laborales del convenio colectivo de comercio de la provincia de Cáceres para los días de la feria de San Fernando. En el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se pide que se levante acta de infracción por incumplir el acuerdo laboral a los establecimientos comerciales ubicados en el centro Ruta de la Plata que abrieron la tarde del jueves 25 de mayo sin dar descanso a sus trabajadores.En el convenio se estipula que ese día, que es el previo al festivo de feria, el comercio tiene que cerrar por la tarde, una condición que no se dio en algunas de las tiendas, hasta dieciséis del citado centro, y una situación que no es nueva dado que se ha repetido en años anteriores, según explica López, motivo por el que la tarde del jueves estuvo en el centro para comprobar qué establecimientos abrían de cara a ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo e informar a los trabajadores que esa tarde tenían derecho a descansar.

Desde la dirección del centro comercial se recordó ayer que abrieron la tarde del jueves porque el centro oferta otras actividades, no solo las comerciales, que no están afectadas por el convenio colectivo de comercio y que por tanto no impiden que el centro abra. En cuanto al motivo por el que hubo establecimientos comerciales que abrieron, «habrá que preguntárselo a cada uno de ellos», indicaron las fuentes citadas. Estas tiendas estaban ayer, festivo de feria, cerradas. Este diario intentó ponerse en contacto ayer con el secretario de la Federación Empresarial Cacereña, que no respondió a las llamadas.

En el escrito que el representante de UGT dirige a la Inspección de Trabajo también se denuncia una presunta vulneración de la ley orgánica de la libertad sindical por parte de la dirección del centro comercial y se detalla que uno de los vigilantes de seguridad le retuvo, no dejándole salir del centro con el argumento de que había amenazado a trabajadores.

DENUNCIA / En la denuncia que López interpuso después en la comisaría se afirma que cuando estaba desarrollando su labor sindical en uno de los establecimientos e iba a salir del centro comercial, un vigilante de seguridad le impidió hacerlo interponiendo su cuerpo con los brazos abiertos en cruz ante la puerta de salida y reteniéndole contra su voluntad. En ese momento tuvo que llamar a la Policía Nacional y cuando llegaron los agentes pudo abandonar el centro, interponiendo luego la denuncia.

Desde la dirección del centro comercial se aseguró ayer que su servicio de seguridad «no hizo nada que no fuera lo normal». Explicaron que recibieron de uno de los establecimientos una llamada porque «había una persona que les atosigaba» y que ante la situación que se estaba dando se decidió llamar a la policía, añadiendo que no se retuvo al delegado sindical, sino «que se le dijo que esperase a que llegase la policía».

El representante de UGT fue el primero que acudió a la comisaría a interponer la denuncia por su retención contra su voluntad, asegurando que tiene un testigo, y no dejarle ejercer su labor sindical. Dos dependientas del establecimiento también acudieron después a comisaría porque «se sintieron cohibidas» por el delegado sindical, «aunque no hubo amenazas», indicaron ayer fuentes de la Policía Nacional. El vigilante de seguridad también pasó por la comisaría para dar su versión.