La asociación ecologista SEO/BirdLife ha denunciado el estado de "degradación" del embalse de Valdesalor, uno de los humedales más importantes de Cáceres, por la cantidad de basura acumulada en sus orillas.

Por este motivo SEO/BirdLife, en colaboración de Fundación Biodiversidad y Decathlon, ha organizado para el domingo, día 24, una jornada de limpieza con voluntarios para llamar la atención sobre el estado del embalse y concienciar sobre su conservación.

A la recogida se han sumado el ayuntamiento de la pedanía cacereña de Valdesalor y la Sociedad de Pescadores de Cáceres.

El embalse de Valdesalor está situado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, que acoge importantes poblaciones de aves acuáticas invernantes y también colonias reproductoras de varias rapaces y garzas, indican.

Tradicionalmente ha sido un lugar muy utilizado por los cacereños para el baño, la pesca y el esparcimiento en la naturaleza, pero "el abandono y suciedad" de la zona han acabado con ese uso público y "amenazan seriamente la conservación de las buenas condiciones ecológicas del espacio y de sus alrededores".

Desde hace años, ha recordado la asociación, se demanda al Ayuntamiento de Cáceres que solicite la declaración de la zona como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

La actividad de voluntariado ambiental del domingo servirá también para remarcar esta petición.