La madre de una alumna con autismo ha denunciado a la directora del colegio público San Francisco -ahora Ribera del Marco- por presuntos malos tratos hacia su hija, que estudia en el centro. Ana Belén Salas compareció ayer junto a su abogado, Ángel Luis Aparicio, para hacer pública la denuncia a los medios.

Según el testimonio de la madre, la menor, que sufre trastorno del espectro autista y apenas se comunica verbalmente -solo habla un decena de palabras-, fue sometida a una situación sistemática durante un año de maltrato «físico y psíquico, vejaciones y amenazas veladas». Los hechos han sido denunciados en el juzgado de instrucción número 7, que dirige las diligencias penales. El abogado concreta que la violencia verbal consiste en descalificaciones e insultos y la física, en «tirones de pelo y moratones a causa de los pellizcos». Para corroborar su testimonio, aportaron una serie de grabaciones de audio que recogió la madre de la presunta víctima el 2, 3 y 4 de mayo durante el desarrollo de las clases. Ocultó una grabadora en la mochila de su hija y recogió las conversaciones durante las tres jornadas. A continuación, formalizó la denuncia.

El abogado calificó ayer los hechos de «inhumanos» y critió que no se hayan tomado medidas «cautelares». En ese sentido, la madre, que preside la asociación de familias de personas con trastorno del espectro autista (Aftea) asegura que durante este tiempo se pusieron en contacto con la Consejería de Educación, pero que alega no «recibieron respuesta». Por su parte, la Junta asegura que ya ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido y asegura que si los hechos que se denuncian «son ciertos, se actuará en consecuencia». «El caso ha estado seguido en todo momento por la Delegación Provincial de Educación», destacan. Ayer, la directora del centro seguía ayer al frente del colegio público, de hecho, este diario se puso en contacto con la propia afectada, que remitió a las declaraciones de la Junta de Extremadura.

Estaba previsto que Ana Belén Salas mantuviera una reunión hoy con el responsable del área de Educación en Mérida, pero no se producirá ya que la madre ha manifestado su incapacidad para desplazarse y pidió que se celebrara en Cáceres.