Son miembros de un grupo neonazi. Llevan años insultando, amenazando e incluso agrediendo a otros jóvenes, pero nadie les ha denunciado "por miedo a males mayores". Pero ahora dos de ellos han sido denunciados en la Comisaría de Policía por unos hechos ocurridos el pasado jueves y por los que se verán ante la Justicia.

Sus víctimas "siguen teniendo miedo", reconocían ayer en su nombre miembros de las Juventudes Comunistas de Extremadura, pero han decidido denunciar "porque las amenazas y agresiones son cada vez más fuertes y temen que si no se les para es seguro que habrá que lamentar en la ciudad hechos realmente serios".

Grave pudo resultar el suceso por el que han sido denunciados dos de los integrantes del grupo neonazi que "actúa" en la ciudad, un grupo de una quincena de jóvenes, todos mayores de 20 años, y a los que la policía "tiene perfectamente identificados". Ocurrió el pasado jueves en un bar de la plaza de Santiago, "donde sobre la 1.30 horas entraron varios neonazis y uno de ellos pidió a un joven que saliera del local y ante el rechazo de este le sacó un machete mientras recibía insultos de otro".

El dueño del local, que había sido alertado de lo que ocurría, los expulsó del bar, "pero inmediatamente volvieron a entrar con las navajas en la mano amenazando al chaval, menor de edad, que había avisado al dueño de que venían a por él y lo iban a matar".

El resto de clientes avisaron a la policía local que, "en poco tiempo, se presentaron en el local y procedieron a su identificación y detención". Contra ellos se puso posteriormente la correspondiente denuncia en la Comisaria Nacional de Policía que, según confirmó ayer a EL PERIODICO la Subdelegación del Gobierno, ya ha dado traslado del caso a la autoridad judicial.

De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 5, que es el que se encontraba de guardia el día de los hechos, el cual ha abierto una investigación e instruirá diligencias contra los dos acusados por delitos de amenaza con arma blanca. A él solicitan los denunciantes "una pena ejemplar para los autores".

CLARAS DEMANDAS Este suceso, denunciaron los miembros de Juventudes Comunistas, no es un hecho asilado, sino que se engloba "en una serie de agresiones que con palizas, insultos y amenazas" vienen recibiendo muchos jóvenes de la ciudad por parte de este grupo de neonazis "y que deben ser contestadas por las fuerzas del orden antes de que ocurra algo más grave", insistieron en alertar.

Y junto a esta petición concreta solicitaron también "el cierre del blog de internet caceresnacionalsocialista.blogspot.com por el que se han hecho peticiones y se ha insultado"; mayor "control y seguridad policial ante estos ataques, "pues no queremos que pueda ocurrir algo más grave"; y mayor colaboración ciudadana "para que ningún tipo de agresión neonazi quede sin ser denunciado".