El portavoz de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, Santiago Márquez, ha denunciado hoy que el proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto afectaría a 300 viviendas ubicadas en la Sierra de la Mosca.

Santiago Márquez, que intervenido en el pleno municipal celebrado hoy en el ayuntamiento cacereño, ha criticado "la venta que está haciendo la Junta del territorio extremeño" al sector de la minería.

Márquez ha defendido la situación de las personas que residen en la zona, ya que "no solo hay alcornoques y águilas imperiales, sino también personas", ya que 90 de esas casas "se encontrarían pegadas al vallado perimetral de la explotación".

Ha indicado que los residentes de esas viviendas se verían obligados a "sufrir el paso de camiones, las explosiones y la contaminación del agua, viviendo a escasos metros del yacimiento minero".

Asimismo, ha puntualizado que los vecinos "no quieren indemnizaciones", sino que simplemente "se oponen al proyecto minero de raíz".

La magnitud del proyecto alcanza las 1.350 hectáreas lo que, a juicio de Márquez, supondría que los cacereños dejarán de pasear y hacer ciclismo por la Montaña y de disfrutar de la Sierra de la Mosca.

"Necesitamos la Montaña y no podemos venderla a una empresa internacional", ha declarado Márquez en el turno de ruegos y preguntas, al tiempo que instado al ayuntamiento a liderar unas jornadas generales para informar a la ciudadanía sobre el proyecto minero.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha respondido que el ayuntamiento "está siendo muy transparente" y que no puede ofrecer más información de la que ya se ha dado porque no la tiene.

Nevado también ha instado a los ciudadanos a acudir al portal de transparencia municipal y "leer la propuesta de la empresa" que el ayuntamiento tiene colgada desde hace varias semanas, "para formarse una opinión acerca de este proyecto minero que pretenden ponernos a 700 metros del Santuario de nuestra Virgen de la Montaña".

Por último, ha aclarado que su partido "no está en contra de la minería, sino del proyecto concreto de mina a cielo abierto en el paraje Valdeflores".