La revelación por parte de la policía de una presunta red fraudulenta de dinero fácil que ha sido descubierta en Cáceres y que está siendo investigada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha animado a denunciar.

La publicación en EL PERIODICO el pasado día 5 de esta presunta estafa, conocida como estafa piramidal o negocio piramidal , ha provocado múltiples y dispares reacciones y desvelado que son numerosos los cacereños, sobre todo empresarios, los que llevan años ganado dinero fácil gracias a este club de inversores . También los hay que han perdido y que aunque se sienten estafados dudan si denunciar el hecho.

Otros se han animado a hacerlo. Como es el caso de un cacereño que lo hizo precisamente el mismo día en que este diario publicó la noticia sobre este millonario negocio piramidal .

Así lo confirmó ayer la Comisaria Provincial de Cáceres, que informó que el pasado día cinco, día de la publicación, un vecino de Cáceres, cuyo nombre responde a las iniciales A. B. S., presentó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Cáceres una denuncia por una presunta estafa de 2.700 euros (unas 450.000 pesetas).

EL HECHO

La Comisaria Provincial de Cáceres informó ayer que los hechos que A. B. S. denunció se iniciaron el pasado mes de octubre, "cuando el denunciante, a través de un conocido, entró en contacto con una empresa aparentemente dedicada al márketing con el fin de trabajar para ella, en la captación de socios para la misma".

El denunciante manifestó, seguidamente, que tras varios contactos en Cáceres y en la localidad madrileña de Fuenlabrada, "hizo entrega de 2.700 euros para pasar a formar parte de la empresa". El problema surgió cuando el afectado intentó recuperar su dinero "por no ver clara la situación", pues en ese momento le manifestaron que no se lo devolverían. A. B. S. "se considera estafado" y ha decidido denunciar.

Esta es la primera denuncia presentada en la comisaría cacereña por esta presunta estafa, pero son muchos más los afectados que se han puesto en contacto con este diario manifestando su intención de poner el hecho en conocimiento de la policía.

EN ACTIVO

Los participantes de este fraude aportan dinero a cambio de captar a otros socios y con la promesa de recuperar lo invertido más importantes comisiones.

Algunos implicados han reconocido a este diario que aún se siguen celebrando en Cáceres reuniones de este club de inversores . Además, recientemente, los organizadores de esta estafa --por lo general redes que operan en toda España-- han repartido octavillas para captar clientes.

"Lo que no tienen claro o no quieren tenerlo" los implicados, aseguran expertos en Derecho Penal, es que la práctica de negocios piramidales es un delito, que esta conducta "encaja en el delito de estafa incluido en el artículo 248 del Código Penal".

Por ello, los estafadores del timo de la pirámide "han de tener claro" que podrían enfrentarse a penas de uno a seis años de prisión y multas de seis a 12 meses.