Las denuncias a conductores de ciclomotores y motocicletas se incrementó el año pasado en la ciudad un 54% con respecto al año anterior. Así se refleja en la memoria del Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local, que recoge que mientras que en el 2003 se tramitaron 1.424 multas a motoristas, el año pasado la cifra se elevó hasta las 2.198.

Las estadísticas también constatan que la cuarta parte de dichas sanciones fueron por no llevar el casco, infracción que motivó 512 multas en el 2003 y 542 el año pasado. Y reflejan, asimismo, que en el 18% de los accidentes de circulación que anualmente se registran en el casco urbano de la ciudad está implicado alguno de estos vehículos de dos ruedas. En concreto, en 173 de los 963 accidentes del año pasado se vieron implicados ciclomotores o motocicletas.

Son datos que, según manifestó a EL PERIODICO el concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, "demuestran la importancia de realizar campañas periódicas sobre el uso del casco, como la que hoy --por ayer-- hemos iniciado en la ciudad en adhesión a la puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico".

CONTROLES Y ESTADISTICAS La nueva campaña se desarrollará hasta el próximo día 29, y durante la misma, recordó Parra, no sólo se impondrá a quienes se sorprenda circulando sin el casco la oportuna sanción, que es de 90 euros, sino que también se les inmovilizarán sus motos.

La policía local, como se ha indicado, impusieron el año pasado 2.198 sanciones a conductores de motocicletas y ciclomotores --874 más que en el 2003--, y del total de las multas, 542 fueron por circular sin casco.

Ayer, en el primer día de la nueva campaña del uso del casco, los agentes realizaron cuatro controles, en los que se paró a un total de 73 ciclomotores y motocicletas, y en tan sólo cuatro casos se sancionó --tres por circular sin casco y uno por no disponer de licencia--.

Desde la Jefatura se concretó a este diario que las cuatro sanciones se impusieron en el control realizado de 18.00 a 20.00 horas en Obispo Galarza, donde se paró a 21 motoristas. Y todo fue correcto en los llevados a cabo de 16.00 a 17.00 horas en la avenida de la Constitución, donde se paró a 21 motoristas; de 18.00 a 19.00 en Antonio Hurtado, donde controlaron a 16; y de 20.00 a 21.00 en la plaza de San Juan, donde se paró a 11.

Para Santos Parra todas las campañas que se realicen en torno a las motos son positivas. "Siempre intentamos que sean de sensibilización, para tratar de concienciar a los jóvenes de que el casco puede evitarles graves daños e incluso la muerte, pero a veces son necesarias también las campañas sancionadoras para obtener resultados".