Cerca de 3.000 niños de entre 6 y 14 años participarán este curso en las 21 escuelas deportivas que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha puesto en marcha esta semana y cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto en los próximos meses. De momento, se imparten clases de 18 disciplinas deportivas. A éstas, según el concejal del área, Lázaro García, está previsto que se sumen otras tres -escalada, aire libre y ajedrez-- que, aunque sí tienen entidades para desarrollarlas, no así alumnos.

Este año, el IMD ha incluido, como novedad, la equitación, que se impartirá en el centro especializado de la carretera de Valdesalor. Lo que no cambia de un año a otro son las preferencias de los escolares cacereños, que, de nuevo, vuelven a decantarse en masa por el fútbol --con 1.500 participantes-- y las actividades acuáticas --400--. La primera modalidad cuenta con seis escuelas: en las 232 Viviendas, San Blas, el R-66, Aldea Moret y la Ciudad Deportiva. Las segundas, con dos escuelas --únicas con plazas limitadas-- se imparten en la ciudad deportiva y la Facultad de Ciencias del Deporte. García, explicó que una vez se construyan las piscinas climatizadas de la barriada del Perú, se podrá ampliar la oferta de plazas para este tipo de actividades.

La escuela de fútbol sala se desarrolla en los pabellones polideportivo y El Vivero y en distintos centros escolares, "para que los niños puedan practicarlo cerca de casa", explica Carlos Herencias, coordinador de las escuelas.

Las clases de gimnasia artística, rítmica y danza se imparten en la ciudad deportiva, el pabellón de La Mejostilla y la Sala Sbelta, respectivamente. El judo y el karate, en el pabellón Moctezuma; el voleibol, en El Vivero y algunos colegios; el atletismo, en la ciudad deportiva; y el tenis en el Club la Sierrilla, en la ciudad deportiva, "e incluso queremos llevarlo a El Encinar". El tiro con arco se practica en la ciudad deportiva.

FINES DE SEMANA El golf y el deporte especial --para discapacitados-- se desarrollan los fines de semana. El primero, en el Club de Golf y, el segundo, en la ciudad deportiva. La escuela de pesca, en el pantano de Valdesalor, funcionará en abril.

El precio de inscripción es de 20 euros. Hay tarifas especiales para familias numerosas --el tercer hijo se inscribe de forma gratuita-- y para los escolares con padres en paro --no pagan matrícula--. García afirmó que su intención es que "ningún niño cacereño tenga dificultades para hacer deporte en la ciudad".

El inicio de las escuelas deportivas municipales no ha estado exento de polémica. El grupo municipal socialista acusa al gobierno local de llevar a cabo diez escuelas y nueve disciplinas menos de las que recogía la propuesta del técnico municipal, aprobada por la junta rectora de deportes el pasado 8 de octubre. El edil del PSOE José Ignacio Fernández criticó que se intente "confundir" a la opinión publica diciendo que todas las escuelas se han adjudicado, cuando esta misma semana aparecía en la prensa un anuncio con la salida nuevamente a concurso de diez de ellas. García contestó que se trata de un trámite e insistió en

Pasa a la página siguiente