Hace ya tiempo que la obesidad infantil en España debe ser controlada y más cuando afecta a los más pequeños de la casa. Esta es la conclusión que pedriatras, endocrinos y demás expertos vienen lanzando ya que, por primera vez en la historia, las nuevas generaciones corren el riesgo de vivir menos que las anteriores. Según el informe Aladino publicado en 2016 elaborado por la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan), cuatro de cada diez niños menores de doce años sufre un exceso de peso.

Un verano más, alrededor de 100 chicos entre 8 y 12 años habrán pasado de forma gratuita por los campamentos urbanos realizando deportes, hábitos saludables y actividades culturales y medioambientales, gracias a los institutos municipales de Asuntos Sociales y de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres. Una alternativa divertida y saludable que sustituye a las horas delante de los videojuegos de la Play, el ordenador y la televisión. Pero sobre todo suponen una solución para la lucha de esta enfermedad que se hace día a día más notoria.

Tal y como explicó Pedro Muriel, primer edil en funciones, «la alcaldía organiza estos campamentos siempre con objetivos educativos para que los monitores puedan inculcar valores a los más pequeños». Por ejemplo, una de las novedades con las que han contado este año «es la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que varios miembros han ido a impartir charlas sobre la protección del sol y los efectos que tiene en la salud», comentó Muriel. Asimismo, también destacó que «los jóvenes visitan la ciudad monumental aportándoles un amplio contenido cultural, del mismo modo que las actividades deportivas y los talleres de cocina buscan concienciar a los menores de la importancia de la alimentación».

Los técnicos y profesores no solo han hecho disfrutar a estos chicos, sino que han pasado las mañanas de la época estival enseñándoles el significado del respeto y la convivencia. Juan Antonio Grande, monitor de las distintas ocupaciones, resaltó que, «mediante una serie de valores, convencemos a los niños de la consideración que tienen unos buenos hábitos saludables para poder crecer sanos».

Ayer, los participantes de estos campamentos fueron recibidos por Muriel en el salón de plenos del ayuntamiento. Los niños propusieron ideas y realizaron varias preguntas al alcalde en funciones. Algunas de ellas estuvieron relacionadas con la implantación de nuevos campos de fútbol en la ciudad o por qué no hay institutos en la zona de la Mejostilla, así como propuestas para un parque con atracciones o un aeropuerto.