La Universidad de Extremadura (Uex) está ultimando el diseño de una licenciatura hispanolusa de Derecho con el objetivo de que se facilite a los licenciados extremeños el acceso al mercado laboral de Portugal.

La última reunión de trabajo se produjo el pasado jueves en Lisboa y en ella participaron representantes de la Uex y de las universidades lisboetas Autónoma y Católica. Una vez que el proyecto salga adelante los alumnos extremeños obtendrán de forma simultánea el título de licenciado en Derecho por España y Portugal.

PROXIMOS ENCUENTROS Antes de llegar a ese punto queda mucho camino por recorrer. De esta forma, el próximo día 29 se producirá una segunda reunión, en este caso en Cáceres, en la que se continuará con el diseño de la doble titulación y se nombrará una Comisión de Trabajo específica para seguir avanzando en este ambicioso proyecto.

Aunque aún no está completado cómo se va a desarrollar la idea, los representantes académicos tienen previsto que no se alteren los actuales planes de estudio de cada universidad. Al mismo tiempo se fomentará el intercambio y la circulación de estudiantes entre todos los centros.

En concreto, se trata de que los alumnos extremeños reciban determinadas asignaturas de la carrera en Portugal, mientras que los estudiantes lusos harán lo propio en la Facultad de Derecho de la Uex. El título hispanoluso, que supondrá una formación docente y cultural, "aumentará las posibilidades de encontrar salidas laborales en ambos países", añaden desde la universidad.