La comisión de Hacienda informó ayer a favor de los presupuestos del ayuntamiento para el ejercicio del 2003. Su importe es de 60,3 millones de euros y se aprobarán en el pleno que la corporación local celebra el día 9. En el capítulo de inversiones hay una partida de casi 400.000 euros para financiación del proyecto de reordenación de Mira al Río, creando una vía de diez metros de ancho con el derribo de catorce inmuebles, y la sustitución del puente de San Francisco por una glorieta, donde se reconstruirá una réplica del puente original.

Esta partida se ha incluido en previsión de que la Unión Europea apruebe el proyecto, todavía no ha confirmado si participará en esta actuación, de reordenación de Mira al Río y eliminación del puente, intervención que tiene un coste total de 2,5 millones y que el ayuntamiento pretende financiar con participación de fondos europeos (Bruselas pondría el 75% del dinero, y el consistorio aportaría el 25%).

LA INVERSION EN LA RIBERA

La principal inversión prevista en el presupuesto, con una partida de 4,3 millones de euros, es la ejecución de la segunda fase de la revitalización de la Ribera del Marco, un proyecto que fue criticado por la oposición municipal, Adenex y el colegio de Arquitectos cuando hace dos años se planteó su realización. La Confederación del Tajo participa en la financiación de esta obra.

Otras inversiones incluidas en el presupuesto del 2003, como las del Plan de Excelencia Turística (721.000 euros) y las del Urban (1,3 millones), también están cofinanciadas por otras administraciones, hecho que criticó la oposición: "No hay inversiones propias", apuntó el concejal de IU Manuel Cruz. El presupuesto sólo contó con el voto a favor del equipo de gobierno, que tiene mayoría en la comisión, y no obtuvo el respaldo de PSOE e IU. El edil socialista José Antonio García Muñoz lamentó "la rapidez" que el PP quiere dar al debate de un presupuesto que se presentó esta semana y se aprobará la próxima.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan del Pozo, afirmó que es un presupuestos "meditado y ajustado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con déficit cero".