La junta local de gobierno decidió ayer dirigirse al Instituto Nacional de Estadística (Ine) para que actualice la cifra oficial de población de Cáceres. No es la primera vez que se pide una revisión por el desajuste entre la cifra del Ine y la del padrón municipal y la divergencia actual es bastante inferior a la que, por ejemplo, había en 1999, pero ahora esta cifra vuelve a ser un criterio principal para el reparto de fondos estatales.

Desde 2004, al entrar en vigor la reforma de la legislación de Haciendas Locales, el criterio de población perdió peso como un factor decisivo en la cesión de impuestos del Estado a los consistorios. Cáceres, al ser capital provincial y superar los 75.000 habitantes, entró ese año en un sistema de reparto basado en más variables. Pero este último año se produce un cambio, dado que la distribución de fondos de empleo (el plan E) se hace en base a la cifra de población del Ine. La cantidad que se pierde por la diferencia entre el dato del padrón municipal y el del Ine no es excesiva, aunque el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, recordó ayer el peso que el criterio poblacional está teniendo en la distribución de los fondos estatales.

La diferencia entre la cifra del Ine y la del ayuntamiento a fecha de 1 de enero del 2008 era de 214 habitantes, pero a 1 de enero del 2009 era de 693. Si se compara la última cifra del Ine (93.131 habitantes el 1 de enero del 2009) y la del padrón municipal a fecha de ayer (95.098 habitantes), la variación es de 1.967.

La diferencia entre los datos del Ine y los del ayuntamiento se recortará durante el año. El Servicio Municipal de Estadística puntualiza en su último análisis de la población de Cáceres que en los primeros meses del año se producen numerosos movimientos, en especial bajas, que obligan a los ayuntamientos a recortar sus padrones (influye, por ejemplo, los casos de doble empadronamiento detectados por el Ine tras cotejar los datos de los municipios).

En el informe se recuerda que a 1 de enero del 2008, el ayuntamiento tenía empadronados a 93.057 habitantes, pero al recalcular la cantidad un año después la cifra quedaba en 92.401, pese a ello seguía habiendo 214 habitantes más que los que daba el Ine a Cáceres en esa fecha.

INFORMACION AL INE De cara al ajuste que se prevé en el padrón del ayuntamiento durante las próximas semanas, la junta de gobierno acordó remitir al Ine la información con los datos del padrón municipal a fecha de ayer con el fin de evitar que en caso de doble empadronamiento se quite al que aparece censado en Cáceres. De la Calle apuntó ayer que el inconveniente es que en estas situaciones se suele dejar al habitante en el municipio pequeño y quitarlo del grande.

(Además en Cáceres, al ser capital provincial y una ciudad de servicios, está la diferencia entre los habitantes de derecho, los empadronados, y los de hecho, toda la población incluida la flotante, lo que obliga al ayuntamiento a dar servicio a una cifra superior a la reconocida en los padrones del Ine o ayuntamiento).