La Junta de Extremadura desalojó ayer el área de Oftalmología del hospital Virgen de la Montaña por riesgo de derrumbe. La decisión se tomó a última hora de la mañana y es consecuencia del desplome del techo registrado el fin de semana pasado en una de las consultas del servicio, la 102, en la que se atendía a pacientes de oftalmología pediátrica. El área desalojada se encuentra ubicada en la primera planta. Por el momento solo se ha vaciado este servicio, el resto continúan en ese piso del hospital.

Los enfermos hospitalizados en la planta desocupada, procedentes de oftalmología quirúrgica, han sido trasladados a unas dependencias del segundo piso del centro hospitalario, que se encontraban cerradas debido a las vacaciones de verano.

El desalojo ocurre dos días después de que se conociera el derrumbe del falso techo de escayola en una consulta. Tras este hecho se clausuraron tres dependencias más de Oftalmología por peligro. Una de ellas se apuntaló el lunes y otra, ayer, debido a que los técnicos observaron deficiencias en los techos al estar las bridas deterioradas. Las decisiones han ido tomándose de manera escalonada. Así, el lunes se cerró la consulta accidentada; el martes se ordenó la clausura de otras tres consultas y desde ayer por la tarde permanece vacío todo el servicio.

Debido a lo ocurrido la Consejería de Sanidad, que dirige José María Vergeles, ha ordenado asimismo que se lleve a cabo un estudio exhaustivo de la estructura del hospital para conocer si el edificio es seguro. Al principio los técnicos tenían órdenes de analizar los techos pero, tras observar que los de la primera planta se encuentran en mal estado, se ha tomado la decisión de extender ese análisis a todo el inmueble, que tiene tres plantas.

Por el momento se desconocen las causas de lo ocurrido. Los técnicos estudian el desplome del techo para emitir un informe en el que se detallará qué fue lo que pudo provocarlo.

INQUIETUD DE LOS EMPLEADOS Por otro lado, la Federación de Servicios Públicos de UGT espera mantener esta mañana una reunión con la directora gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la que exigirán que se elabore un plan de seguridad laboral. Los trabajadores se muestran inquietos ante el temor de que pudieran desplomarse más techos debido, dicen, a las deficiencias que presenta el edificio.

Fueron precisamente los empleados públicos quienes descubrieron el derrumbe del techo de la consulta de Oftalmología el lunes por la mañana. Al abrir esta dependencia a primera hora del día, cuando se disponían a iniciar la jornada laboral, encontraron los nueve metros de techo de escayola desplomados en el suelo. Tuvieron que desprenderse durante el fin de semana, aunque los trabajadores del sábado y el domingo aseguran no haber escuchado ningún estruendo.

Ese día únicamente se cerró esa consulta, el resto permanecieron abiertas recibiendo a los pacientes con citas previstas. Sin embargo, la clausura, el martes, de los otros tres despachos, ha obligado a anular parte de las consultas. En este sentido la Federación de Servicios Públicos de UGT pedirá también información a la gerencia del SES para conocer cómo se están realizando las citas. Ellos aseguran que desde el martes no se atiende a pacientes en el servicio de Oftalmología.