La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en Cáceres y provincia.

Con la detención de cuatro presuntos 'narcos', de entre 21 y 27 años, tres de ellos vecinos de la localidad de Aliseda y uno de Mérida, efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres han conseguido desarticular una banda organizada que se dedicaba a vender drogas en las zonas de ocio de la ciudad, así como en otras diferentes localidades de la Sierra de San Pedro. Entre estas figuran Aliseda, Herreruela, Brozas y Arroyo de la Luz.

La Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia cacereña informó ayer que esta actuación se ha derivado de los distintos servicios que desarrollan los agentes de la Guardia Civil en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas en la provincia.

En el marco de los mismos, se añadió, efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres detectaron en la localidad de Aliseda a un grupo de personas "que se dedicaba a la venta al por menor de sustancias psicotrópicas", principalmente cocaína, speed, hachís y marihuana, "formando una auténtica red dedicada al tráfico de drogas", ante lo cual se puso en marcha el oportuno dispositivo de investigación.

En el marco de la operación, a la que se dio el nombre de 'operación Pericuto', los agentes pudieron comprobar que los integrantes del grupo se desplazaban frecuentemente hasta Mérida, donde adquirían las sustancias que posteriormente distribuirían en las principales zonas de ocio de Cáceres, así como también en las otras localidades cacereñas antes citadas.

ACTUACION Comprobado el modo de actuar de los miembros del grupo, el pasado viernes, día 3, y "con el fin de evitar que las sustancias estupefacientes llegaran a los jóvenes durante ese fin de semana", los agentes decidían pasar a la "fase de explotación de la operación" actuando en Mérida.

Se centran para ello en el lugar donde se realizaban las transacciones de la droga, consiguiendo detener a los cuatro jóvenes, de 21, 22, 23 y 27 años, presuntos miembros de la red de narcotráfico. Uno de ellos, el que suministraba la droga, vecino de Mérida; y los otros tres, vecinos de Aliseda, encargados de su distribución en Cáceres y municipios de la Sierra de San Pedro.

MUY ACTIVO Desde la Comandancia de Cáceres se insistió ayer en que con esta actuación "se ha conseguido desmantelar un grupo bastante activo que, de forma muy dosificada, podría haber llegado a distribuir en la provincia una gran cantidad de drogas, puesto que compraban cantidades modestas de sustancias fáciles de distribuir entre la juventud".

Y además, se añadió, sustancias que por su pequeño volumen, "ocultaban fácilmente en los vehículos que usaban para su transporte, con el fin de burlar los diversos controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecen para la detección del tráfico y consumo de drogas".

Una vez realizadas las correspondientes diligencias policiales, estas, junto con la droga y el resto de los efectos intervenidos, y los cuatro detenidos, como presuntos autores todos ellos de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) fueron puestos por la Guardia Civil a disposición judicial.

De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 7 de Cáceres, cuya juez titular ha decretado el ingreso en prisión de dos de los cuatro detenidos, en concreto los titulares de los vehículos que se utilizaban para el transporte de la droga.