La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la distribución de marihuana en Cáceres y Plasencia, en cuya operación se ha incautado más de 450 gramos de esta sustancia, han informado hoy fuentes policiales.

En concreto, los agentes, que han realizado tres registros domiciliarios y han desmantelado un cultivo interior de marihuana, han detenido a ocho personas como presuntos integrantes de este grupo.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de agosto cuando agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres tuvieron conocimiento, a través de gestiones propias, de la existencia en Cáceres de un individuo dedicado a la distribución y venta de marihuana a los jóvenes de esta ciudad.

Tras las primeras diligencias consiguieron determinar que esta persona colaboraba con otro presunto traficante de la ciudad para la distribución de otro tipo de sustancia estupefaciente, más concretamente cocaína, y que la venta de dichas sustancias se llevaba a cabo en un domicilio de la calle Trujillo de Cáceres.

A esta vivienda, según las citadas fuentes, acudían directamente los clientes o bien la entrega se realizaba en el lugar concertado con los consumidores al que se desplazaban los dos investigados en sus vehículos.

Posteriores investigaciones permitieron a los agentes identificar al resto de personas que formaban parte del grupo y determinar las funciones que cada una de ellas realizaba, desde la captación de cliente y cultivo hasta la distribución y la vigilancia, incluyendo la identificación de la persona que abastecía de cocaína al grupo, quien residía en Plasencia.

En uno de los domicilios de Cáceres se desmanteló un cultivo interior de marihuana compuesto por varias lámparas, termostatos, reguladores de luz, extractores, ventiladores y tubos de extracción, en el que se intervinieron 306 gramos de dicha sustancia.

En otro de los domicilio se localizó un zulo perfectamente camuflado bajo una de las baldosas de un cuarto de baño.

La operación policial se ha saldado con la intervención de 306 gramos de marihuana, 167 gramos de cogollos de esa misma sustancia, seis gramos de cocaína y 0,3 gramos de MDMA.

Además, se han intervenido más de 3.000 euros en efectivo, una caja de proyectiles del calibre 32, cuatro vehículos, varias balanzas de precisión y nueve teléfonos móviles.

Los detenidos, todos varones de entre 27 y 37 años de edad, varios de ellos con antecedentes penales, fueron trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fueron puestos en libertad.