Treinta operarios del ayuntamiento y de Canal de Isabel II ya trabajan en parques, cunetas, solares y descampados cortando pastos durante siete horas diarias, este año con más celeridad si cabe debido al retraso del operativo por las abundantes lluvias de abril. El pasado lunes --dos semanas más tarde de lo habitual-- arrancó la campaña de desbroce en la ciudad, sus alrededores y las pedanías, que abarcará un total de 1.491.705 metros cuadrados de pastizal, es decir, el equivalente a 230 campos de fútbol.

La superficie se amplía esta primavera con las cunetas del acceso a Rincón de Ballesteros, "unos 20.000 metros cuadrados más", explica el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo. En general está todo por hacer, ya que durante abril, y debido a la lluvia, solo se desbrozaron zonas puntuales como la Montaña y San Marquino (por la bajada de la patrona) o el ferial (por Extremúsika), que habrá que volver a limpiar ante la proliferación de pastos. Es más: la tierra continúa húmeda y algunas zonas deberán tratarse de nuevo al final de la campaña, incluso una tercera vez hacia junio o julio.

"La hierba comienza a agostarse con el consiguiente riesgo de incendios", indica Miguel Durán, jefe de la Sección Municipal de Parques. De hecho, el trabajo se va acumulando y al final de la campaña es previsible que se dupliquen turnos para dejar todo a punto antes del rigor del verano.

El trabajo se planifica metro a metro. "Cáceres crece mucho, por ello llevamos siete años con una campaña potente que limpia la ciudad y las pedanías", subraya Rumbo. La sección municipal de parques desbrozará 337.000 metros cuadrados. El Canal se encargará de los 252.000 metros de pastizal incluidos en sus zonas concesionadas, pero además limpiará otros 900.705 metros de las áreas gestionadas directamente por el ayuntamiento. "Nosotros trabajamos con desbrozadoras manuales en solares céntricos y pequeñas parcelas donde no caben otros medios, pero Canal tiene recursos para grandes espacios, por eso se le encargan. Este año ha adquirido un tractor y maquinaria específica de cunetas", indica Durán.