La Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara ha reforzado sus campañas ante el descenso del número de extracciones en los últimos cuatro años y especialmente en el medio rural, principal abastecedor del Banco Regional de Sangre.

Para ello, el colectivo utiliza desde hace unos días un vehículo con megafonía, que acompaña al equipo del banco regional hasta la localidad a la que se desplaza para avisar a los vecinos que ese mismo día se realizan extracciones de sangre, según explicó el presidente de la hermandad, Luis Fernández.

"Esperamos que con este método las donaciones vuelvan a subir porque aunque mandamos una carta ocho o diez días antes para avisar de la extracción es difícil que la gente se acuerde. Ahora un vehículo se lo recordará una hora antes de que comiencen las extracciones", argumentó el presidente.

Este sistema ya se utiliza en la capital, donde desde hace un tiempo un vehículo recorre las principales calles para recordar a los ciudadanos dónde se realizan las extracciones de sangre. A este respecto, Fernández apuntó que con el objetivo de facilitar la donación se han suprimido las extracciones por la tarde del centro de salud Manuel Encina, y se han trasladado al hospital Virgen de la Montaña por estar "más céntrico".

Además, está previsto que la hermandad, que ahora atiende a la ciudad y a unas 40 poblaciones más del área de salud de Cáceres, incorpore nuevas localidades para ampliar el número de donantes.

Fernández adelantó que el año pasado se contabilizaron 6.612 bolsas de sangre, algo más que en el 2004 (6.364), pero bastantes menos que en el 2003, cuando se registraron 7.295 donaciones.

Del total de bolsas de sangre contabilizadas en la campaña del año pasado, 4.789 corresponden a donantes del medio rural --mucho más de la mitad--; 806 a las extracciones realizadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; 531 a las que se realizan en la Casa de Cultura de Moctezuma; y 486 a las extracciones que la hermandad realizó en el campus universitario y en el Instituto Javier García Téllez.

La hermandad cuenta en la actualidad con 15.495 donantes con carnet, pero de ellos, sólo 8557 son activos, es decir, se les extrae sangre cada cuatro meses. Las mujeres suponen el 44% de los donantes y los hombres, el 56% del total.

LLAMADA A LA JUVENTUD El 34% de las personas que donan sangre tienen entre 18 y 30 años; el 39,8% entre 31 y 50; y más de un 20% entre 51 y 65 años, edad límite para donar sangre.

Con respecto a estos últimos porcentajes, Luis Fernández hizo hincapié en la necesidad de que las nuevas generaciones tomen el relevo y se incremente el número de donantes jóvenes. "Hay familias completas que vienen a donar", comentó.

Fernández destacó como dato positivo --la hermandad presentará la memoria del 2005 en una asamblea el 10 de junio-- que mientras que las bajas registradas el año pasado fueron 650, se incorporaron 944 donantes.