El polígono de la Madrila viene arrastrando problemas jurídicos y materiales desde el mismo instante de su construcción. Han sido muchos los episodios sucedidos en esta urbanización, que pretendió ser el primer polígono residencial de nuestra ciudad, para convertirse en el "centro de la movida cacereña" y que un alcalde utilizó, desafortunadamente, como eslogan para promocionar la ciudad de Cáceres.

POR DESGRACIA, este lugar de "movida" ha tenido graves conflictos, como dos muertes, cierres de bares y, lo que es peor, el procesamiento de una alcaldesa a quién la Fiscalía pide cárcel para ella. Levantada el Acta de Recepción Definitiva del Polígono, desde ese mismo momento, desapareció la entidad conocida como "Comunidad de Propietarios del Polígono de la Madrila", cuyo nexo de unión entre bloques había sido, hasta ese instante, el servicio de calefacción y agua caliente. "Muerto el perro, se acabó la rabia".

El Decreto 38/1987 de 4 de junio sobre la recepción de urbanizaciones por parte de los Ayuntamientos dice:

Artº. 3º-1 Son objeto de cesión obligatoria y gratuita a favor de los ayuntamientos los terrenos que se destinan con carácter permanente a viales, parque y jardines públicos, zonas deportivas, y de recreo y expansión, centro culturales y docentes y demás servicios públicos necesarios previstos en el Plan Parcial o Especial, en su caso, y el Proyecto de Urbanización.

Artº. 3º-2 Sin perjuicio de la vinculación del suelo a su destino urbanístico desde la aprobación de los Planes, la afectación de los inmuebles al uso o servicio público se producirá, en todo caso, en el momento en que se formalice su cesión a favor del Ayuntamiento, debiendo este incluir los bienes cedidos en el inventario Municipal de bienes conforme a lo previsto en la legislación de Régimen local

Junto a la Plaza de Albatros, existe un local (en la actualidad abandonado) que anteriormente ocupaban las calderas que prestaban servicio de calefacción a los distintos Bloques; este inmueble, no estuvo jamás registrado a nombre de la Comunidad de Propietario del Polígono de la Madrila, y debido al estado de deterioro en que se encuentra, por el indebido e ilegal uso que se le da por parte de usuarios de pub y bares, posiblemente algún día pueda ocurrir un accidente; ante este dilema, el Ayuntamiento insta a los vecinos del polígono a que efectúe obras de refuerzo de dicho local, eludiendo la entidad municipal el compromiso adquirido por accesión invertida y que asumió en el mismo momento en que se firmo el Acta de recepción. El Ayuntamiento se niega a recepcionar dicho inmueble porqué no está registrado, y los vecinos no pueden ceder algo que no es de su propiedad.

HACE unos días, ha tenido lugar una reunión de los presidentes de las distintas comunidades de bloques, que toman una decisión para lo que no tienen autorización de sus respectivas comunidades, a las que no habían informado previamente. Siendo esta decisión nula de facto

La ignorancia legislativa por parte del Presidente de la Asociación Vecinal de La Madrila-Peña del Cura, Miguel Salazar y un Licenciado en Derecho asumiendo algo que no les corresponde, propiciará el que los vecinos de dicho polígono, nos neguemos a pagar unas obras sobre un inmueble que no es de nuestra propiedad.