El equipo de investigadores que desde el 2002 trabaja en la cueva de Maltravieso enseñó ayer las dos pequeñas conchas que se localizaron en la sala de las Chimeneas en las excavaciones del año 2006. Estas conchas, una de ellas de poco más de un centímetro, son del Paleolítico Superior (33.000-9.000 años antes de Cristo) y más concretamente de hace 22.000 años, lo mismo que las 71 pinturas de manos que hay en la cueva. Las conchas se utilizaban para fines decorativos, ya que por sus perforaciones deberían ir colgadas a pulseras o colgantes o prendidas en las vestimentas. Esta característica convierte a las conchas en el primer objeto que para estos usos aparece en Extremadura del periodo del Paleolítico Superior.

Es un hallazgo "crucial para entender cómo eran y vestían los que hicieron las pinturas", destacó ayer Antoni Canals, que dirige las excavaciones. Las hipótesis que se manejan tras este descubrimiento son que los que habitaban en el Calerizo cacereño en el Paleolítico Superior venían de las migraciones desde la costa atlántica o participaban "de las redes sociales de intercambios" de esta etapa, agregó Canals.

Canals y sus colaboradores explicaron que hasta ahora no se ha hecho público este hallazgo porque se sometió a las conchas a un estudio malacológico, que permite determinar que son del Atlántico portugués, a análisis con microscopio óptico, que demuestran que los orificios que presentan las conchas no obedecen a roturas, sino que se realizaron para una finalidad determinada, y por último se compararon con las de otras excavaciones arqueológicas, lo que ha posibilitado fijar paralelismos con otros yacimientos con arte rupestre y cultura material (elementos decorativos) del Paleolítico Superior, como los de Lagar Velho,en Portugal, los de Garma, enCantabria, o la cueva de Gargas(en los pirineos franceses).

La conclusión a la que se hallegado tras esta comparaciónes que los elementos ornamentalesde Maltravieso pertenecenal Gravetiense, “periodoal cual se adscriben laspinturas de las manos” quehay en la cueva, según se especificaen la información dadaayer por el equipo de PrimerosPobladores de Extremadura,que trabaja en lacueva del Calerizo cacereño.

Canals no calificó estos objetoscomo el hallazgo másdestacado en Maltravieso, yaque, además de las pinturas,el equipo ya localizó en anterioresexcavaciones y en lasrealizadas en los últimos díasrestos de huesos de animalesy herramientas líticas (lascasy cantos rodados) que son delPaleolítico Medio, muy anterioresa las conchas. Huesosde “hienas, leones, bóvidos,linces o caballos”, indicó el directorde las excavaciones.

Canals recordó que en lacueva de Maltravieso ha habidousos en distintos momentosy que los primeros datan“de hace 350.000 años”, conrestos de huesos y herramientasque se localizaron en la salade la Mesita entre los materialessacados en el siglo anteriorcuando se hizo un caminode acceso en la cueva.

El equipo ha estado trabajandolos últimos 15 días en la salade los Huesos, ya que en las delas Chimeneas, donde se hallaronlas conchas hace dos años,no se podrá entrar hasta que estéel estudio que debe realizar unacomisión sobre el impacto de lasexcavaciones en la cueva.