El paro ha experimentado un incremento del 8% desde el pasado mes de abril y desde entonces la tendencia positiva se ha quebrado, situándose en 6.258 el número de desempleados en la ciudad, según los últimos datos de septiembre. Las cifras las avanzó ayer el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, que no ocultó la preocupación que tiene el gobierno en esta materia y que recordó como "detrás del desempleo no solo hay cifras, hay también rostros, nombres y apellidos y dramas sociales".

El responsable municipal insistió en que esta cuestión "preocupa y mucho" al gabinete de Carmen Heras y recordó que en el programa electoral del PSOE se incluye un Pacto Local por el Empleo, que ya está en marcha en colaboración con los interlocutores sociales con la apertura de una mesa de diálogo social.

El concejal realizó estas declaraciones en la presentación del programa de consolición de empresas que pondrá en marcha la Junta a lo largo de este mes en Cáceres y en otras ciudades de la comunidad como Badajoz, Mérida, Zafra, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena.

López compareció junto al jefe de servicio de Promoción Empresarial de la Junta, Luis Zamorano, quien se refirió a que en España la tasa de supervivencia de una empresa durante los primeros tres años es del 64% y a los cinco años es del 53%, con lo que la tasa de mortalidad empresarial ronda el 36%.

Los datos han hecho reaccionar a la Junta, que en Cáceres desarrollará este curso para entre 25 y 30 empresas de la ciudad y su entorno, con profesionales que realizarán tareas de tutelaje, y, en definitiva, enseñarán a las empresas a afrontar la crisis. La inscripción está abierta hasta el día 4 y el curso empieza el 10. Finalizará en marzo.