Unanimidad. La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y la Federación Empresarial Cacereña (FEC) han coincidido en aplaudir el futuro Centro de Empresas Innovadoras que construirá el ayuntamiento en las antiguas dependencias mineras, puesto que se trata de una novedad en la ciudad que puede atraer firmas de otros puntos del país, y de un recurso que nace para dinamizar la economía desde nuevos sectores empresariales. En cambio, el proyecto ha generado un desencuentro entre ambas entidades, ya que la FEC acusa a la Cámara de Comercio de no realizar "ninguna inversión de este tipo en Cáceres, dentro de sus posibilidades".

Pedro Rosado, secretario general de la FEC, ha afirmado que el nuevo centro innovador es positivo por tres razones: "Supondrá un revulsivo para Aldea Moret al estar allí localizado, atraerá a un tipo de empresa muy importante en la actualidad, y abrirá el camino que debemos seguir para subsanar el nulo peso del sector industrial en Cáceres", subrayó, recordando que, salvo el edificio tecnológico proyectado en el campus, "aquí no hay nada parecido". Rosado también propuso que el futuro recinto se ponga a disposición de los nuevos emprendedores en sus primeros años, independiente del sector de actividad, "porque no disponen de ningún otro espacio".

En este sentido, agregó que el centro empresarial "permitirá subsanar el nulo gasto de la Cámara", y acusó a esta entidad de "maltrato" a Cáceres respecto de otros municipios: "En Plasencia ha construido un semillero de empresas descomunal, y proyecta otros en Navalmoral y Coria, cuando la mayoría de los socios y los ingresos están en la capital", dijo. También lamentó "la reducción del personal técnico y la subcontratación que se realiza de las acciones formativas".

Sin embargo, Jorge Prieto, director general de la Cámara, ha negado estas acusaciones. "Hace aproximadamente nueve meses que nuestro pleno acordó solicitar a la Fundación Incyde, que gestiona ayudas europeas y depende del Consejo Superior de Cámaras, los fondos necesarios para la creación de un gran vivero de empresas en Cáceres. Aunque dependerá de la cuantía que recibamos, pretendemos que sea el mayor de los proyectados puesto que un 70% de nuestro socios se ubican en la ciudad", aclaró.

APOYO AL EMPRENDEDOR A-demás, Jorge Prieto avanzó que dicho vivero tendría un diseño similar al placentino, que ha supuesto un desembolso de un millón de euros, con espacios para cada empresa y zonas comunes: sala de informática, aula de formación, espacios de reuniones, despachos y dotaciones como ADSL. "Estas instalaciones se destinan a empresas de nueva creación que no pagan nada por el alquiler, solo por los gastos que generan (telefonía, luz...), y que pueden permanecer un año prorrogable a dos", matizó el director. De hecho, el vivero placentino registra "una buena demanda", generalmente por parte de negocios del sector servicios (consultorías, nuevas tecnologías, protección de datos...).