Al finalizar el ejercicio de cada año, se suelen hacer balances, para ver cómo ha resultado el año que termina, mi balance de hoy se refleja en la fortaleza de la democracia en España, que sigue amparada en una de las Constituciones más completas de las existentes en la actualidad.

Desde que fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre, su vigencia de tantos años resistiendo desafíos, por parte de algunos dirigentes de la Generalitat de Cataluña y a pesar de los constantes intentos para su reforma, se la sigue definiendo, como el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España. Lo cual da cierta tranquilidad y fuerza al conjunto de España. Las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una, y las más conservadoras, duraron más: la de 1876, que dio lugar a la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24 años.

El tránsito del Régimen de Franco hacia la democracia se diseñó eficazmente en la «Ley Fundamental de la Reforma Política» que aprobaron las Cortes en 1976, y sirvió como base para, a partir de ella, realizar toda la «arquitectura» legal y política que permitió posteriormente la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones del 15 de junio de 1977.

Recordemos que a dichas elecciones concurrió la Unión de Centro Democrático, partido creado en torno a la figura de Adolfo Suárez que obtuvo 165 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, 118; el Partido Comunista de España, 20; el Pacto Democrático por Cataluña, encabezado por Jordi Pujol, consiguió 11; el PNV 8, y Unidad Socialista, 6. Otros grupos pequeños como UC-DCC 2 escaños y el Frente Democrático de Izquierda 1 y la Izquierda de Euskadi 1, e Independientes 2.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. Se registró una abstención del 32,89 por ciento. Solo seis provincias superaron el 50 por ciento de participación en el referéndum. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento. Vizcaya y Guipúzcoa estuvieron entre las provincias con menos participación.

Desde Cáceres como Punto Natural, y con el deseo de partir hacia el conocimiento de la Historia, por ser un lugar con profundas raíces históricas al haber convivido en su solar las tres Principales Culturas, Árabe, Judía y Cristiana, que en ella depositaron un significado especial en el aspecto cultural y humano, porque Cáceres hunde sus raíces conocidas en el Paleolítico Superior, en ella existen huellas convincentes en sus Cuevas de Maltravieso, que evidencian la existencia de seres humanos hace más de 30.000 Años.

Y porque además posee uno de los barrios de diseño urbanistico medieval de los mejores conservados de Europa, por el que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en Octubre de 1986.

Desde aquí, par toda Extremadura, el mejor de los deseos de progreso y desarrollo para quienes tanto aportaron a esta tierra y a veces tan poco fue lo que recibieron.