+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desde aquí

Deseos para el 2017

 

José María Saponi José María Saponi
05/01/2017

Al finalizar el ejercicio de cada año, se suelen hacer balances, para ver cómo ha resultado el año que termina, mi balance de hoy se refleja en la fortaleza de la democracia en España, que sigue amparada en una de las Constituciones más completas de las existentes en la actualidad.

Desde que fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre, su vigencia de tantos años resistiendo desafíos, por parte de algunos dirigentes de la Generalitat de Cataluña y a pesar de los constantes intentos para su reforma, se la sigue definiendo, como el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España. Lo cual da cierta tranquilidad y fuerza al conjunto de España. Las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una, y las más conservadoras, duraron más: la de 1876, que dio lugar a la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24 años.

El tránsito del Régimen de Franco hacia la democracia se diseñó eficazmente en la «Ley Fundamental de la Reforma Política» que aprobaron las Cortes en 1976, y sirvió como base para, a partir de ella, realizar toda la «arquitectura» legal y política que permitió posteriormente la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones del 15 de junio de 1977.

Recordemos que a dichas elecciones concurrió la Unión de Centro Democrático, partido creado en torno a la figura de Adolfo Suárez que obtuvo 165 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, 118; el Partido Comunista de España, 20; el Pacto Democrático por Cataluña, encabezado por Jordi Pujol, consiguió 11; el PNV 8, y Unidad Socialista, 6. Otros grupos pequeños como UC-DCC 2 escaños y el Frente Democrático de Izquierda 1 y la Izquierda de Euskadi 1, e Independientes 2.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. Se registró una abstención del 32,89 por ciento. Solo seis provincias superaron el 50 por ciento de participación en el referéndum. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento. Vizcaya y Guipúzcoa estuvieron entre las provincias con menos participación.

Desde Cáceres como Punto Natural, y con el deseo de partir hacia el conocimiento de la Historia, por ser un lugar con profundas raíces históricas al haber convivido en su solar las tres Principales Culturas, Árabe, Judía y Cristiana, que en ella depositaron un significado especial en el aspecto cultural y humano, porque Cáceres hunde sus raíces conocidas en el Paleolítico Superior, en ella existen huellas convincentes en sus Cuevas de Maltravieso, que evidencian la existencia de seres humanos hace más de 30.000 Años.

Y porque además posee uno de los barrios de diseño urbanistico medieval de los mejores conservados de Europa, por el que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en Octubre de 1986.

Desde aquí, par toda Extremadura, el mejor de los deseos de progreso y desarrollo para quienes tanto aportaron a esta tierra y a veces tan poco fue lo que recibieron.

   
2 Comentarios
02

Por PLATANO CANARIO 12:42 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

hoy le han puesto en el arranque de la página, letras grandes;"DESDE AQUI" dice Don Sapone, y me temo que sólo lo leo yo, solo lo comento yo....que triste su labor, que triste también la mía perder mi tiempo en leer y opinar sobre su excrecencia juevesina. ¿lleva acaso EL PERIODICO una contabilidad de las veces que se abre un archivo para proceder a sustituir a aquellos colaboradores que no interesan a la audiencia? yo creo que estamos ante un caso de éstos. Los comentarios de Don Sapone es posible que no interesen a nadie.

01

Por PLATANO CANARIO 10:21 - 05.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre muy interesante. Supongo que va quedando menos para un día de éstos se nos anime y nos haga sus graciosos comentarios sobre las expropiaciones de terrenos para parques faraónicos que se hicieron bajo su mandato y porqué en su ejecución se obviaron trámites administrativos necesarios. Para los politicos que han endeudado a sus países, sus comunidades y sus municipios para las próximas 10 generaciones futuras mi deseo es que esta noche los reyes magos les traigan carbón, y que sea chino.