Es difícil que la ciudadanía en general calle ante actitudes y comportamientos xenófobos, pero aún lo es más cuando se hace desde una hoja parroquial. En este caso, las voces de indignación y denuncia que se levantan son aun más altas.

Es lo que ha ocurrido a raíz de una de las cartas --sin firma alguna-- que se incluyen en la hoja parroquial, de fecha 9 de mayo, de la parroquia de San José. En ella, al hablar de las estadísticas sobre nacimientos y defunciones, se aprecian claros tintes xenófobos contra los que han levantado su voz numerosos colectivos y, también, ciudadanos a título particular.

Tristes estadísticas es el título de la carta. En ella se dan cifras sobre el número de defunciones y nacimientos, tanto en Extremadura, como en Badajoz y en Cáceres, y, tras el dato que señala que dentro de España "Cáceres es la que ostenta el menor índice de fecundidad", el desliz xenófobo en la reflexión de su autor, al que como se ha indicado no se puede identificar por no figurar en el escrito firma alguna.

"Los niños que no nacen se reemplazan con los emigrantes que vienen, la mayoría árabes de religión musulmana. Y esos tienen una fecundidad muy reconocida... En otras épocas nos invadieron haciendo la guerra. Ahora, poco a poco, nos invadirán haciendo el amor".

Si ya esta reflexión es a todas luces incalificable, aún lo es más la que cierra este escrito. Su autor asegura en ella: No preocupan los inmigrantes hispanoamericanos o los de los Balcanes", porque ellos, dice, "son respetuosos con la democracia y las ideas cristianas y católicas", dejando entrever el peligro que en su opinión supondrán esas mayorías islámicas para nuestra sociedad.