Vale, puede haber alguien que todavía no ha escuchado el ‘Despacito’ de Luis Fonsi, pero es raro, para qué vamos a decir lo contrario. Se ha convertido en la canción de moda, la que ha servido para crear memes, versiones, parodias, coreografías… ¡Si hasta Los Morancos han caído rendidos a su ritmo para crear su crítica al doble rasero que muestra la justicia para los ‘pobrecitos’ y los que ‘tienen algún carguito’! Las mujeres del Casar no iban a ser menos y han hecho un canto contra la violencia machista y la defensa de la igualdad de género que se ha hecho viral y que en los pasados carnavales logró desbancar al grupo del Cortijo, todos ellos hombres, que tradicionalmente ganaban el concurso de murgas del municipio cacereño.

«Sí, llevamos años luchando y ahora, qué tengo que contar contigo hoy. Ven, que en esta lucha sin ti vamos a perder, tener nuestro espacio es la cuestión... Tú, has estado en casa cuidando a papá, eso lo decide el poder patriarcal, pero no has nacido para ser felpudo... Sí, toma de mi mano, vamos a luchar, aún queda un camino largo por andar, juntas convencemos hasta el más tozudo... Despacito, vamos logrando espacios pero despacito, hombres en esta lucha contamos contigo, no somos más ni menos, tenlo bien clarito...» Así comienza la versión que la murga ‘Lo mejor de cada casa’ interpretó con un éxito sin precedentes sobre el escenario.

La idea surgió de María Tovar, una casareña que creó un grupo de whatsapp animando a las mujeres del pueblo a que se unieran a la murga. Y vaya si lo consiguió. Una veintena de ellas se sumaron, todas conocidas entre sí y que hoy han granjeado una gran amistad. Compusieron nueve canciones, en unas hablaban de personajes famosillos del Casar, en otras de las cosas que no le gustan del ayuntamiento... siempre con respeto y sin ofender a nadie. Pero lo mejor estaba por llegar con la actuación que tenían preparada para el final: el Despacito, convertido en todo un himno en defensa de las mujeres.

«Fuimos vestidas de color lila, el símbolo de la mujer. El objetivo era concienciar del problema que existe actualmente en la sociedad», explica Esmeralda Arroyo, que forma parte de la murga. Lo que han hecho en el Casar es muy importante. Y si no, echen un vistazo a las cifras: 134.462 mujeres denunciaron el año pasado ser víctimas de violencia de género en nuestro país. Algunas lo denunciaron más de una vez, lo que eleva a 142.893 el número total de denuncias que llegaron a los juzgados, una media de 391 denuncias al día. Estos datos, extraídos del informe anual de 2016 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelven a reflejar que la violencia machista sigue siendo un problema sin resolver en la sociedad española que mujeres como las del Casar están afortunadamente ayudando a poner freno.