Un juez tendrá que determinar las indemnizaciones de los 13 trabajadores del Gran Café, tras fracasar ayer el acto de conciliación al que estaban citados con la empresa. Una sentencia obligó hace tres semanas a Inversiones Hosteleras Cacereñas SA, sociedad que ha gestionado durante casi 27 años el establecimiento, a devolver las llaves a Sogetebex, dueña del local.

El acto en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Igualdad y Empleo no sirvió para resolver la situación de los empleados que, con una media de 15 años en la empresa, no recibieron las cartas de despido cuando se llevó a cabo el cierre y que ayer seguían sin ser dados de baja. Esta situación acarreará que, de momento, no puedan cobrar ni el paro.

El acta de conciliación al que tuvo acceso ayer este diario recoge que Inversiones Hosteleras Cacereñas no compareció porque "no consta citada", ya que la carta de la citación con acuse de recibo fue "devuelta con la anotación de desconocido". Tampoco comparecieron, a pesar de que sí estaban citados, los representantes de Bazanvae SL y herederos de Genaro Rodríguez --dos de las tres sociedades que forman el accionariado de Inversiones-- ni José Jiménez, al que Sogetebex SL considera "administrador de hecho" del Gran Café, ilocalizable en la tarde de ayer.

Sin embargo, a la citación sí acudió Gefisvae SA, tercer accionista, sociedad que estuvo representada por el abogado Javier Ortega. Este letrado también defendió a Sogetebex SL y a Joaquín Jiménez Galán y José Benito Galán, antiguos accionistas de Inversiones Hosteleras y que ahora forman parte del accionariado de Sogetebex. Ambos vendieron sus acciones en el Gran Café en el 2003 y dejaron de formar parte del consejo de administración en el 2004. Tras cinco años de batalla judicial, Sogetebex SL recuperó la finca el pasado 10 de noviembre.

Los abogados de UGT y CC OO, que representaron a los trabajadores, se ratificaron en la demanda de reclamación por despido. El abogado de los comparecientes --Gesfisvae SA, Sogetebex SL, Joaquín Jiménez y José Benito-- no se avino al acta de conciliación y que quedó sin efecto para el resto de partes citadas.