Comerciantes y hosteleros, sin duda el sector más "poderoso" del empresariado cacereño y el de mayor tradición en la ciudad, alertaron ayer de la grave situación que atraviesan los negocios de la plaza Mayor y exigieron al equipo de gobierno medidas integrales y contundentes para sacar de la ruina laboral y económica a unas empresas intrínsecamente relacionadas con el turismo, principal fuente de riqueza de la capital cacereña.

La reunión que ayer mantuvo una nutrida representación del sector en el mesón El Toro, situado en la calle General Ezponda, fue de vital importancia tanto por su simbolismo como por su contenido. El sector, al que siempre se le ha achacado su falta de unión, mantuvo una primera toma de contacto para debatir su situación y exigir soluciones. Del encuentro salió una preocupante estadística: las pérdidas económicas de los empresarios se sitúan ya en el 70% y los despidos o las reducciones de plantilla son cada vez más frecuentes.

Respecto al primer punto --la merma de los beneficios--, hay restauradores que durante el mes de noviembre de este año han perdido 12.000 euros con respecto al ejercicio del 2002 (es el caso de El Toro). Otros hosteleros, como Juan Luis Santos, propietario de la antigua Furriona, van más allá y se atreven incluso a cifrar las pérdidas en el 80%.

Sobre el segundo aspecto, los despidos, existen negocios, como El Toro, que han pasado de contratar a ocho camareros a los cinco actuales. En el Mesón Vicente ha sucedido lo mismo. Los dueños han tenido que prescindir de dos de los cuatro empleados. La visión general es que los despidos son masivos y que en muchas ocasiones conducen a cierres, como el caso de La Furriona. Su propietario recuerda que en General Ezponda al menos siete bares han cerrado.

LAS MEDIDAS Para el sector, la principal solución pasa porque el ayuntamiento sea más permisivo en materia de tráfico, permitiendo aparcamientos en la plaza de lunes a viernes, por ejemplo. Aseveran que el último paso que debe dar el consistorio es la peatonalización, justo lo contrario que se ha hecho. El comercio considera que primero debe existir un plan integral de revitalización comercial, con ayudas económicas y programas.

  • LAS PETICIONES

A la reunión de ayer acudieron concejales del PSOE, que solicitarán un pleno extraordinario para abordar la peatonalización y sus consecuencias.