La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha destinado la cantidad de 991.960 euros para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura pública de la región.

El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, presentó ayer la resolución referente a la convocatoria de ayudas para la obtención de dichos fondos bibliotecarios. Unas ayudas que surgen a partir de un convenio de colaboración suscrito en el 2007 y con carácter anual, entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Cultura.

"Han participado 382 centros bibliotecarios de 449 centros totales y todos han obtenido respuesta", explicó De la Torre. La forma de distribución de estos fondos se realiza a través de una convocatoria pública a la que concurren todos los municipios que lo deseen. Las subvenciones van al ayuntamiento y el centro adquiere aquellos volúmenes que crean convenientes.

El presupuesto que se destina parte de un mínimo de 600 euros hasta 10.000 euros. Se otorga en función de unos criterios de valoración tales como el número de habitantes, los volúmenes de los que dispone el centro bibliotecario o la ratio de volúmenes por habitante.

La ratio media de volúmenes por habitante de los centros bibliotecarios beneficiados es de 2,13. "Esto sitúa a Extremadura a nivel local en un lugar privilegiado en el panorama nacional", comentó De la Torre.

"Prácticamente del millón de euros, 559.00 euros se dedican a los centros bibliotecarios municipales, mientras que el resto va dirigido a los tres centros bibliotecarios de referencia que son las bibliotecas públicas de Cáceres, Badajoz y Mérida", señaló el director general. Además, explicó que dichas bibliotecas "necesitan una mayor inversión para incrementar y actualizar los documentos, además de la renovación de algunos documentos".

Ana Acevedo, jefa de bibliotecas, aprovechó para reiterar "la satisfacción de los resultados que estamos teniendo con este tipo de convocatorias".

Además, explicó que su reto es "aumentar la calidad de esos centros y reforzar el funcionamiento de los mismos".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, recordó que en el año 2009 se atendieron 30 centros bibliotecarios, 15 para mejorar el equipamiento y los otros 15 para la adecuación de las instalaciones.

De la Torre justificó que "todo esto es posible gracias a aquellos bibliotecarios que trabajan directamente cara al ciudadano y que gracias a su continua formación permiten que las bibliotecas sean lugares dinámicos".