La popular escultura de Leoncia Gómez, la última voceadora de prensa que tuvo la capital cacereña, sufrió graves daños en la madrugada del sábado al ser arrancada de su ubicación en la plaza de San Juan en un acto vandálico sin precedentes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la mañana cuando la Policía Local acudió a la zona donde encontró el monumento tirado en la calle. Según la versión policial, los autores del acto vandálico consiguieron romper la escultura, de 1,60 metros y hecha en bronce, haciendo palanca. La policía no pudo localizar a los responsables de los hechos que huyeron del lugar sin haber sido localizados todavía. La escultura fue trasladada posteriormente a la Jefatura de la Policía Local donde ayer continuaba en depósito.

La noticia causó ayer indignación en los ciudadanos que paseaban por la zona centro, donde el monumento goza de gran popularidad. No era la primera vez que la figura de Leoncia sufría daños. Según explicó ayer su creador, José Antonio Calderón, una semana después de su colocación en mayo de 1998 la escultura ya fue víctima de un acto vandálico al serle arrancado la primera réplica en bronce de EL PERIODICO EXTREMADURA en color. Posteriormente, la estatua ha sido dañada en diferentes ocasiones lo que ha obligado a proceder a su reparación.

VARIOS CULPABLES Su diseñador aseguró que los autores del suceso "debieron ser varios porque la escultura se encuentra fuertemente anclada al suelo para evitar este tipo de hechos". Calderón acudió a la Policía Local a comprobar los daños que había sufrido la obra, de la que sólo quedaron los zapatos que servían de base para la escultura.

El escultor no pudo precisar cuánto tiempo se tardará en arreglarla y lamentó que las agresiones sigan repitiéndose. Ahora, explicó, será necesario mandarla a una fundición en el País Vasco. "La han arrancado de cuajo. Estoy indignado como ciudadano y muy triste por lo ocurrido", subrayó.