El decomiso de dinero falso ha experimentado un importante descenso en la provincia cacereña durante el primer semestre del presente año. Los datos hablan por sí solos: de enero a junio del 2002 se retiraron de la circulación un total de 3.700 euros en papel moneda, mientras que este año sólo se han detectado 570. Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha facilitado los datos, el retroceso puede atribuirse a la mayor complejidad que encuentran los estafadores para falsificar los billetes de euro con todas sus características, muy difíciles de simular.

Durante el primer semestre de este año se han interceptado en la provincia tres billetes falsos de 100 euros, tres de 50 y seis de 20. La Guardia Civil ha realizado doce actuaciones al respecto, sin detenidos. En el mismo periodo del 2002 se localizaron 74 billetes de 50 euros en cinco actuaciones, que se saldaron con cinco arrestos (cuatro hombres y una mujer). Durante todo el 2002, los agentes detectaron 5.000 euros falsos (831.930 pesetas), mientras que en el año 2001 hallaron 860.000 pesetas y en el 2000, un total de 716.000.

LOS PREFERIDOS: BILLETES DE 50

Los billetes falsos de 50 euros son los más empleados por los estafadores, según fuentes de la Guardia Civil de la comandancia cacereña. Suelen introducirlos a través de bares y estaciones de servicio, especialmente en pueblos de pequeña densidad. Actúan de forma ambulante, de municipio en municipio, y sólo cuelan algunos billetes --dos o tres-- en cada localidad. Al público, en general, le resulta muy difícil descubrir que tiene en sus manos una falsificación sin ningún valor económico. "Comenzamos a actuar en el momento en que se detecta un billete de estas características. Su rastro puede conducirnos finalmente hasta los delincuentes", explica la Guardia Civil.