La Policía Nacional de Cáceres detiene a dos carterista, de nacionalidad búlgara, de 41 y 64 años, que actuaban en el mercadillo cacereño y a las que se les imputan varios hurtos.

Según la agencia Europa Press, la detención es fruto del control de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería de la comisaría de Cáceres, cuyo objetivos se centra en prevenir los frecuentes robos en el mercadillo.

Así, el día 30 de junio, los agentes sospecharon de tres mujeres, que se dedicaban a la sustracción de carteras de clientas.

El método de actuación se basa en el reparto de funciones. Una de ellas ejerce las tareas de vigilancia para detectar la presencia policial, otra efectúa maniobras de distracción y molestia a la víctima para que no se aperciba de la sustracción que efectúa el tercer delincuente. Una vez que este último ha realizado la sustracción de la cartera la traspasa inmediatamente a otro de los compinches que la sacan inmediatamente del lugar.

Estas infracciones que son "extremadamente difíciles de evitar", debido a la "gran aglomeración" de personas que hay en los mercadillos y a la "habilidad" de este tipo de delincuentes que hacen de esta actividad su principal medio de vida, "se podrían minimizar si los clientes habituales de estos mercadillos tomaran todas las precauciones necesarias para vigilar sus pertenencias".

La Policía Nacional explica que generalmente estos delincuentes utilizan en su provecho los descuidos cometidos por las personas en su afán de realizar una compra.

Las dos detenidas con antecedentes en nuestro país por hechos similares, y una de ellas con una requisitoria de un juzgado de Castilla y León han sido puestas en libertad con cargos por la autoridad judicial.