Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Casatejada han detenido a F. C. P., vecino de Jaraíz, por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna.

La Comandancia de la Guardia Civil informó ayer que el detenido es el propietario legal de una empresa de explotación de áridos, "que venía realizando trabajos de excavación para la extracción y posterior aprovechamiento de gravas y materiales aluviales en el cauce del río Tiétar sin las autorizaciones, permisos, licencias y evaluaciones de impacto ambiental, indispensables para la ejecución legal de esta actividad".

Ya se le había denunciado en varias ocasiones, y ahora se le ha detenido por haber destruido una terraza fluvial utilizada como área de nidificación y reproducción de una numerosa colonia monógama de individuos de la especie avión zapador, ocasionando la pérdida de la mayor parte de los huevos y el abandono y posterior muerte de las crías de estos ejemplares.

Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, y el lugar donde sucedió el hecho es Espacio Natural Protegido.