La Guardia Civil detuvo el jueves a uno de los principales joyeros de la capital cacereña por vender piezas falsificadas de la marca Tous, conocida por su símbolo del osito. Tras la inspección de las tres tiendas que el implicado regenta en la ciudad, los efectivos policiales intervinieron 31 joyas que presuntamente habían sido falsificadas de esta exclusiva firma catalana. Las piezas aprehendidas tendrían un valor de 1.560 euros en la venta al público, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil.

Fuentes policiales confirmaron a este diario que la identidad del detenido se corresponde con las iniciales J. C. M. y que, tras prestar declaración, fue puesto en libertad. Se le considera autor de un presunto delito contra la propiedad industrial por la venta de artículos falsificados en sus marcas y logotipos. El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 instruye las diligencias.

INPECCIONES EN LAS TIENDAS La detención del joyero fue el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el servicio de la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que procedió a la inspección de las tres joyerías del empresario cacereño.

Las piezas intervenidas son pendientes, sortijas, brazaletes, pulseras y otras similares. Todas ellas se encontraban expuestas a la venta en diferentes expositores de los tres establecimientos comerciales, según informó la Guardia Civil en una nota difundida a la prensa.

En dicho comunicado, se explica que la operación es una de las numerosas intervenciones que viene realizando este servicio contra la falsificación de diferentes productos de marcas conocidas.

La central de la firma Tous, en Barcelona, no pudo confirmar ayer si la actuación policial se había producido por una denuncia previa de la sucursal que tiene esta marca en Cáceres. La directora de comunicación, Rosa Tous, explicó que en los casos en que se detecta directamente la falsificación, la compañía suele enviar cartas de aviso a los establecimientos que incurren en estos hechos antes de ponerlos en conocimiento de la policía.

CONFUSION AL CLIENTE En cuanto a las imitaciones de sus joyas, declaró que estos hechos se persiguen para evitar la confusión de los clientes a la hora de garantizar la adquisición de un pieza auténtica. En este sentido, reconoció que las fuerzas policiales "están ayudando mucho en los últimos meses a marcas como la nuestra para evitar las falsificaciones".