La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Valencia de Alcántara, de 53 años, como presunto autor de un delito de abusos sexuales a dos niñas de 5 y 8 años también residentes en la misma localidad.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres informó ayer que la detención de esta persona tuvo lugar el lunes, después de que los padres de las dos menores denunciaran el pasado domingo que sus hijas habían sido objeto de abusos sexuales, en la vía pública, por parte del detenido.

Tras las investigaciones realizadas, el lunes se procedió a la detención y puesta a disposición de la autoridad judicial del presunto autor de los hechos, al que según matizó la Guardia Civil le constan diversos antecedentes, entre ellos una detención por un delito contra la libertad sexual.

Por otra parte, en la Audiencia Provincial se celebró ayer un novedoso juicio. Por resolución del Tribunal Constitucional, se juzgó, por segunda vez y con las mismas pruebas, a un cacereño condenado en el 2001 por abusar de su hija de dos años.

Por los hechos, ocurridos en agosto de 1999, este cacereño fue juzgado por primera vez, por el Juzgado de lo Penal, que el 30 de diciembre del 2000 le absolvió. La acusación particular --ejercida por la madre de la menor-- y la Fiscalía presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, que en abril del 2001 le condenó a 4 años de prisión.

SORPRENDENTE RESOLUCION

Contra la sentencia de la Audiencia el procesado interpuso un recurso de amparo ante al Tribunal Constitucional. Este resolvió, el 27 de febrero pasado, el derecho del recurrente a otro proceso en el que las pruebas practicadas por el Juzgado de lo Penal se repitieran por la Audiencia, lo que se hizo ayer con un segundo juicio en el que declararon el acusado y la madre y la abuela de la niña.

Esta resolución del Constitucional ha causado una gran sorpresa, pues según indicaron a EL PERIODICO fuentes jurídicas cercanas al caso, "es contraria a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no permite practicar las mismas pruebas ante la Audiencia en el recurso de apelación".