La Guardia Civil ha asestado un importante golpe al tráfico de drogas en la provincia a través de una operación con la que se ha conseguido desmantelar una red organizada, que operaba desde la localidad norcacereña de Valverde del Fresno, y detener a 11 personas, siete de ellas miembros de una misma familia. De hecho, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la investigación, era precisamente la matriarca de este grupo familiar la que dirigía la red, en la que participaban sus tres hijas y sus tres yernos, así como otros tres vecinos de Valverde y uno de Fuenlabrada, localidad madrileña donde el grupo tenía un piso "sede de una empresa creada para el blanqueo de capitales producto de la venta de droga".

La actuación, a la que se ha dado el nombre de Operación Jalama y que se ha cerrado con los 11 detenidos, ocho de los cuales están ya en prisión, se inició a mediados de febrero al detectar la Guardia Civil un posible punto de venta de drogas en un establecimiento público de Valverde del Fresno. Y se ha prolongado durante cuatro meses debido a "las dificultades" que para las labores de investigación supusieron "la gran cantidad de medidas de contravigilancia adoptadas por los miembros del clan", así como el hecho de que para el transporte de la droga "utilizaban un coche con licencia de servicio público precedido de vehículos lanzadera que comunicaban en todo momento la posición de las patrullas y, además, en un perímetro bastante amplio, de hasta 50 kilómetros".

Incluso, se hace constar en la información facilitada, "con el fin de despistar la actuación de la Guardia Civil, dos de los detenidos portaban placas falsas de la Guardia Civil de Tráfico que mostraban en caso de que fueran interceptados".

ORGANIZACION Pese a todo ello, hoy hace una semana se llevaron a cabo siete registros simultáneos en domicilios y establecimientos de Valverde del Fresno y otro en un piso de Fuenlabrada que dieron como resultado la incautación de gran cantidad de droga, dinero, armas... (ver desglosado adjunto) y la detención de 10 personas en el municipio cacereño y una en la localidad de Madrid, "todos ellos componentes de una importante red dedicada a la venta de estupefacientes".

Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y la titular del Juzgado 2 de Coria, que se ha hecho cargo de la causa, ha decretado ya el ingreso en prisión provisional para ocho de ellos.

Sobre el modus operandi de la red desarticulada la Guardia Civil indicó que suministraba hachís y cocaína a pequeños traficantes de varias localidades de Portugal, y cacereñas, como Plasencia, Moraleja, Coria y Montehermoso; y ellos, por su parte, se abastecían de sustancias estupefacientes en la provincia de Madrid.

La organización, se añadió, utilizaba una empresa, con sede en un piso en Fuenlabrada, "para la facturación de supuestos trabajos agrícolas a los que se dedicaban parte de los componentes del clan desmantelado, que también regentaban dos establecimientos, un restaurante y una discoteca". En estos, se concluyó, la red distribuía parte de la droga a pequeña escala, "constituyéndose en puntos de venta entre consumidores de la localidad de Valverde del Fresno y del resto de las poblaciones de Sierra de Gata que acudían a los establecimientos".