La Policía Nacional detuvo ayer a cuatro menores de nacionalidad rumana que pedían dinero en las calles de la ciudad supuestamente para la construcción de un centro para "sordomudos", según confirmaron fuentes policiales. Los menores, dos chicos y dos chicas de entre 14 y 15 años, quedaron ingresados por orden judicial en el centro de menores de Trujillo hasta que pueda localizarse a sus familiares, ya que ayer no pudieron ser identificados, según las mismas fuentes.

El grupo venía actuando desde hace varias semanas en la ciudad. Abordaban a los transeúntes con un portafolio en la mano que mostraban sin articular palabra, simulado ser sordos. Supuestamente recogían firmas y donativos para construir un centro de "sordomudos", decía textualmente el encabezamiento de la petición, según relató ayer a este diario una de sus presuntas víctimas.

Precisamente esta vecina de Cáceres, que les entregó 5 euros en la calle Santa Joaquina de Vedruna, sobre la una de la tarde, se percató del presunto timo minutos después y dio la voz de alarma a la policía, relatando lo sucedido.

La misma persona fue quien alertó a otro ciudadano de la situación en la calle Gómez Becerra, donde se encontró a otro chico utilizando el mismo método. "En las cuartillas aparecía el símbolo de los discapacitados y la petición de la recogida de firmas, después había unas casillas para la firma, el código postal, la ciudad y la cantidad de dinero que entregas", explicó la afectada. "Al principio me extrañó que las firmas que aparecían eran simples garabatos y que los donativos llegaban a los 15 y 20 euros. Cuando ya le di los cinco euros y me marché, pensé que esos donativos eran muy altos y entonces caí en la estafa".

En diciembre del 2006, ya se detuvo a otros 4 menores por las causas e igualmente fueron conducidos al centro de Trujillo.