La Guardia Civil de Cuenca detiene a siete miembros de una organización dedicada al robo de cable en toda Espana. A esta organización se le atribuye 31 delitos cometidos cuatro en Burgos, uno en Cáceres, tres en Cuenca, entre los que se encuentra la violación de una mujer, cinco en Guadalajara, dos en Madrid, doce en Segovia y dos en Toledo.

Según recoge la agencia Europa Press, las investigaciones comenzaron en de junio, cuando un autónomo y su empleada regresaban a sus respectivos domicilios tras finalizar su jornada laboral, y fueron agredidos por varias personas, en las inmediaciones de Tarancón, que violaron a la empleada y causaron daños en el vehículo.

Antes de abandonar el lugar, les sustrajeron todo el material profesional que llevaban en el vehículo. Tras denunciar los hechos, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca comenzó las gestiones para el esclarecimiento de lo sucedido, y la detención de los autores en el marco de la operación Villa.

Resultado de estas primeras gestiones y de la inspección ocular realizada por especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Cuenca, se pudo determinar que los autores del hecho se encontraban robando cable de cobre en un punto próximo al lugar donde ocurrieron los hechos.

Tras una laboriosa y compleja investigación se pudo determinar la existencia de un grupo de delincuentes perfectamente estructurado, que se dedicaba a la comisión de Delitos Contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico, principalmente robos de cable de cobre de los tendidos de telefonía, en los que usaban vehículos que previamente habían sustraído; robos en viviendas y establecimientos comerciales para la obtención, principalmente, de aparatos de audio y vídeo que enviaban a Rumania, así como los delitos de desórdenes públicos y asociación ilícita.

Hasta el momento se ha logrado la identificación de siete personas, todas ellas varones, integrantes del grupo organizado dedicado a la comisión de los delitos investigados. Además se han esclarecido, no sólo los hechos delictivos cometidos en Cuenca, sino otros 28 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico cometidos en diversas provincias del territorio nacional.

Establecidos los correspondientes operativos, se detectaron movimientos que hacían pensar que el dirigente del grupo y su lugarteniente tenían intención de abandonar España, por lo que ante el posible riesgo de fuga y la disgregación del grupo investigado, se decidió iniciar la explotación de la operación.

Para ello componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca se trasladaron hasta la localidad de Badalona (Barcelona), a fin de proceder a su búsqueda, y una vez que fueron localizados se procedió a su detención y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarancón. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.