La policía local detuvo el sábado a dos jóvenes de 18 años como presuntos autores de las pintadas con ácido en los escaparates y fachadas de medio centenar de comercios de las calles Pintores, Moret, Paneras y las avenidas de España y Antonio Hurtado, según informó ayer a EL PERIODICO el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cáceres, Santos Parra.

El edil explicó que los jóvenes fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional, pues es a este cuerpo a quien corresponde tramitar las oportunas diligencias en este tipo de casos.

Los agentes de la policía local, tras recibir la llamada de una ciudadana alertando de la presencia de un grupo de jóvenes que estaban pintando escaparates en la avenida de España --ya habían actuado en Pintores, Moret y Paneras--, logró localizarlos cuando intentaban acceder al colegio de Prácticas, situado en la avenida de la Montaña, donde fueron identificados.

HECHO AISLADO Aunque sólo se ha localizado a dos de los supuestos autores de este acto vandálico, por la información que maneja la policía, facilitada por la mujer que dio la voz de alarma, eran más los jóvenes que participaron en la pintada de los escaparates.

Parra señaló que este suceso se trata de un hecho "aislado, de gamberradas, pero que hacen mucho daño". En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana anunció que el ayuntamiento está trabajando para modificar las sanciones por actos vandálicos y aumentar la cuantía de las multas. "Para que si antes se pagaban 15.000 o 20.000 pesetas, ahora se paguen 100.000, 200.000 o 300.000; a ver si antes de actuar y que sus padres tengan que pagar ese dinero, se lo piensan", dijo. La intención del consistorio es que las nuevas multas sean aplicables antes de cuatro meses.

QUEJAS En cuanto a las quejas de los comerciantes del centro sobre la escasa vigilancia nocturna de esta zona eminentemente comercial que ayer recogía este diario, el edil defendió que los agentes de la policía local cacereña patrullan a pie y en coche esta parte de la ciudad. "Lo que ocurre es que hay un sinfín de sitios que vigilar y tampoco hay tantos policías como barrios que vigilar", aseveró.

Parra señaló que la vigilancia es también una tarea de la Policía Nacional, que "no sé lo que harán o dejarán de hacer" y afirmó que lo que sucede en estos casos es que "los ciudadanos siempre recurren a la policía local", aunque en ocasiones no sean asuntos de su competencia.

El concejal de Seguridad Ciudadana insistió en que la localización de estos dos jóvenes fue posible gracias a la colaboración ciudadana y defendió la importancia de ésta para resolver éste y otro tipo sucesos.