Han pasado ya cinco meses desde los primeros disturbios que se produjeron en La Madrila como consecuencia del horario de cierre de los bares. Este es el tiempo que los cinco jóvenes que fueron detenidos en aquellos incidentes esperan la resolución de su caso.

Para ellos, según comentaron ayer a este diario algunos padres, la madrugada del 6 de octubre "comenzó una pesadilla" que están deseando que termine. Pasaron, "sin saber aún muy bien porqué", casi una semana en prisión "que les ha dejado marcados"; después, unos dejaron de estudiar y otros perdieron sus trabajos; y ahora lo único que desean es que el juicio por aquellos hechos se celebre cuanto antes.

Detenidos en la madrugada del 6 de noviembre pasado, Modesto P. A., Alexandre G. G., Ignacio R. C., Fernando C. H. y Fernando C. P., pasaron casi una semana en prisión, concretamente hasta que el viernes 11 de octubre la juez titular del Juzgado número 3 de Cáceres, María Luz Charco, que había decretado el día 7 para ellos prisión provisional, comunicada y sin fianza, decretaba su libertad provisional sin fianza.

PROCESO JUDICIAL

Desde entonces, investigaciones, declaraciones, pruebas testificales y una serie de diligencias previas que los cinco jóvenes afectados esperan se resuelvan y se fije, los antes posible, la fecha del juicio, algo que, según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, podría no estar ya muy lejana.

Fuentes judiciales informaron ayer a este diario de que el juzgado que instruye este caso, el de Primera Instancia e Instrucción número 3, ya ha concluido las diligencias previas. Estas, añadieron las mismas fuentes, han pasado ya a la Fiscalía, por lo que se está tan sólo pendiente del escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Fiscal para poder fijar la fecha de la vista oral. Se trata, en este caso, de los primeros cinco detenidos. Justo un fin de semana después fueron detenidos otros cinco jóvenes, cuyo caso instruye el juzgado número 4 de la ciudad.