El mercado de la droga en la provincia recibió un duro golpe a lo largo del 2004. El incremento de la vigilancia policial en las zonas habituales de venta de estupefacientes dio como resultado 37 personas detenidas, casi el doble que las del 2003 (21), y 236 kilos de droga intervenida. De los detenidos, sólo 19 fueron en Cáceres capital, dos en Plasencia y el resto en diferentes municipios de la provincia.

Además, se denunciaron a más de 1.200 personas por posesión de sustancias ilegales u otras infracciones relacionadas con los narcóticos, según el balance facilitado por la Comisaría de Policía de Cáceres y la Comandancia de la Guardia Civil.

A lo largo del 2004, se ha apreciado "una disminución en cuanto a los delitos relacionados con drogas", aunque "no de una manera significativa", según la valoración de la Guardia Civil.

En este sentido, destaca que todos los delitos conocidos el año pasado relacionados con las drogas (11 casos) que eran competencia de la Guardia Civil fueron esclarecidos. En el 2003, sólo se lograron resolver el 83% de los casos. "Todo esto se ha debido al incremento en la vigilancia de los puntos negros de venta de drogas, así como al aumento de los controles en vías y establecimientos públicos", concluyen fuentes de la comandancia.

MERCANCIA REQUISADA El volumen de droga intervenida no ha crecido en un porcentaje tan notable como el de los detenidos. La policía y la Guardia Civil se incautaron de más de 236 kilos de estupefacientes, sin embargo no llega a 5 kilos la suma total del hachís, cocaína y heroína requisados. Esta mercancía ilegal estaba valorada en más de 306.000 euros (unos 51 millones de pesetas), según los mismos datos.

Los decomisos más importantes fueron de plantaciones de cannabis y marihuana, superando los 231 kilos. En cuanto a las drogas de diseño, éxtasis y similares, se lograron retirar del mercado 139 gramos. Los alijos de hachís siguen siendo los de mayor importancia en cuanto al volumen de sustancia intervenida, coincidiendo con el hecho de que es la droga de consumo más habitual.

PUNTOS DESMANTELADOS Las operaciones policiales consiguieron desmantelar importantes puntos de distribución tanto en la capital como en la provincia. En Cáceres ciudad, tres operaciones permitieron erradicar varios puntos importantes de venta en los barrios de Llopis Ivorra, La Madrila y Aldea Moret, con nueve detenidos. En Plasencia, se desmanteló también otro foco de distribución en la barriada de Rosal de Ayala, con dos personas detenidas.

Asimismo, de las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la provincia, destacaron otras tres desarrolladas en Jaraíz de la Vera, Coria y Moraleja. Con cuatro detenidos.