El Palacio de los Golfines de Abajo ofrece una de las imágenes más célebres del casco histórico de Cáceres, tanto por su superficie, ya que es el mayor recinto de la parte antigua, como por la belleza de su fachada, exponente del gótico plateresco por la crestería de elementos vegetales y animales. Pero en todo ello tuvo mucho que ver la personalidad de su fundador, Sancho de Paredes Golfín, un personaje histórico de gran relevancia que ha permanecido en una cierta penumbra.

Para remediarlo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, titular del palacio y del amplio patrimonio de esta heredera de tan amplio linaje, ha organizado un ciclo de conferencias historias titulado ‘La época de Sancho de Paredes Golfín’, que tratará de clarificar las etapas de su vida y los ambientes palaciegos en los que se movió, sin olvidar el contexto cacereño de sus parientes y familiares. Porque Sancho fue testigo de la intensa vida cortesana de los Reyes Católicos en los años finales de su reinado, cuando accedió al cargo de camarero de la reina Isabel. Pero también fue testigo de la regencia de Fernando el Católico, de sus complicadas relaciones con Felipe el Hermoso, y en sus últimos años conoció la época brillante del emperador Carlos I y de su hermano Fernando de Austria, con el que mantuvo una especial relación.

La primera conferencia, titulada ‘La casa de Isabel I’, será ofrecida por María del Cristo González Marrero, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá lugar a las 20.00 horas del 27 de abril en el palacio de los Golfines de Abajo. La segunda tratará sobre ‘Fernando el Católico y Felipe el Hermoso: dos rivales condenados a entenderse’. Será impartida el 11 de mayo a las 20.00 horas por José Manuel Calderón Ortega, doctor en Derecho y en Historia, y profesor titular acreditado a catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá.

LA NOBLEZA Y FERNANDO I / La tercera ponencia abordará ‘La nobleza media en Extremadura: poder y patrimonio hacia el 1500’, ofrecida por Julián Clemente Ramos, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura. Será el 1 de junio a las 20.00 horas. Por último, el investigador Rubén González Cuerva, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, departirá sobre ‘Fernando I: de infante español a la Corte de Viena’, el 22 de junio a las 20.00.