El ayuntamiento no va a renovar dos de las tres operaciones de tesorería (créditos con vencimiento a un año y que tienen por fin atender operaciones transitorias de tesorería) que vencen durante el primer cuatrimestre del 2005. Su no renovación reduce la deuda a corto plazo con las entidades bancarias y contrasta con la situación de hace un año, cuando, con cuatro operaciones de tesorería, se rozaba el límite legal para concertar estos créditos.

Las dos operaciones que no se mantienen son por valor de 3,7 millones de euros, una se concertó para gastos generales y otra para responder a las mensualidades de la operación con Caja Extremadura para anticipar el pago de deuda a los proveedores, "que se está atendiendo con regularidad" con cargo a la recaudación ejecutiva de ejercicios anteriores, indicó el concejal de Economía, Felipe Vela, que aclaró que sí se renovará la tercera de las operaciones, por valor de cuatro millones, para anticipar el pago de inversiones que se financian con fondos europeos.

La cuarta operación, la de mayor volumen y que se viene renovando desde hace años, se volvió a concertar el pasado septiembre por importe de 5,9 millones de euros. El consistorio mantenía en esa fecha operaciones de tesorería abiertas por 13,7 millones, a sólo un punto del límite legal del 30% de los ingresos liquidados por impuestos, tasas y transferencias en el 2003. Situación que también se dio en febrero del 2004, cuando se tramitaron las tres operaciones de tesorería que vencen en este cuatrimestre.

Desde la oposición municipal se reprochó durante el pasado año al gobierno que utilizase las operaciones de tesorería no para su fin, atender necesidades transitorias de ingresos, sino como medio para compensar que no se recaudasen ingresos presupuestados y pendientes de cobro de ejercicios anteriores.

Con la no renovación de las dos operaciones, el consistorio se aleja del límite legal y se quedará con la operación de fondos europeos, "que es una cuenta transitoria para poner un dinero que luego reembolsará Europa", apuntó Vela, y con la póliza de 5,9 millones para gastos generales que "puede que se renueve por menos cantidad", añadió.

PAGO A PROVEEDORES El edil destacó "los buenos resultados" de la operación para pago a proveedores que permitirá que en el primer semestre del 2005 se termine con la deuda por este concepto anterior al año 2004, que, según recordó Vela, fue uno de los objetivos marcados al inicio de la legislatura, cuando había pendientes cantidades desde el año 2000. El débito del 2004 estará "atendido" entre junio y septiembre, "con lo que ya se estará pagando --a proveedores-- en el plazo de nueve meses al que me comprometí". El resto de gastos (subvenciones, deudas a proveedores inferiores a los mil euros...) "se están atendiendo".

En cuanto a los créditos a largo plazo, se atenderán con los 2,1 millones presupuestados para amortizaciones e intereses. El consistorio también está avalando un crédito concertado por Gemaca de 850.000 euros.