El gobierno municipal aprobará hoy los presupuestos del 2003. No tendrá el apoyo del grupo socialista, principal partido de la oposición, que ayer anunció que solicitará que los presupuestos queden sobre la mesa para su debate en una sesión extraordinaria. El PSOE no tendrá que esperar a conocer hoy la respuesta del PP, que ayer ya acusó a los socialistas de "irresponsables" por sugerir que el presupuesto no se apruebe hoy. El portavoz socialista, Francisco Javier Pizarro, adelantó ayer que su partido utilizará argumentos económicos para oponerse a las cuentas que presenta el PP. Pizarro, que aseguró que el presupuesto del 2003 certifica "la situación de bancarrota" en la que está el ayuntamiento, ofreció dos datos: la deuda pública municipal se incrementa un 21,4% y además no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Pizarro dio más información para demostrar su afirmación de que el endeudamiento "es progresivo": Los costes financieros, pago de intereses por operaciones de crédito a largo plazo, se incrementan un 13,3%, y la amortización de créditos ya supone el 11,9% de los gastos de capital. Además, el excedente que se logra en ingresos corrientes, que asciende a 1,5 millones de euros, no sirve ni para cubrir lo que hay que pagar en amortizaciones de créditos, 1,8 millones. La consecuencia es que ante la posibilidad de que las inversiones sucesivas se deban sufragar con inversiones ajenas se necesitará la aprobación de un plan económico financiero dado el no cumplimiento del fin de estabilidad presupuestaria.

LOS INTERESES Y LA AMORTIZACION

La necesidad de financiación del presupuesto que hoy se aprobará en el pleno asciende a 1,8 millones de euros, diferencia entre los ingresos y gastos no financieros (amortizaciones y operaciones de crédito a largo plazo). Para responder a esa necesidad se contratará una operación de crédito por 3,9 millones, para la que no se requiere autorización del Ministerio de Economía, ya que el nivel de endeudamiento de Cáceres está por debajo del límite que marca la Ley de Haciendas Locales, que es del 110% de los ingresos corrientes liquidados en el último presupuesto, mientras que el índice del ayuntamiento, incluida la operación prevista para el 2003, es del 67,5%. Sin embargo, en caso de que se publicase el reglamento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria sería necesario la aprobación por el pleno de un plan económico que corrija la necesidad de financiación por 1,8 millones.

En el incremento de la deuda pública (pago de amortizaciones e intereses de créditos contratados), que es del 21,4% respecto al presupuesto del pasado año, incide tanto la operación de crédito por importe de 6 millones de euros contratada en el 2002 como la de 3,9 millones prevista para el presente ejercicio. Entre amortizaciones e intereses se prevé abonar durante este año 3.327.793 euros, casi 600.000 euros más que en el 2002, cuando a este concepto se destinaron 2,7 millones de euros.