El ayuntamiento adeuda 18 millones de euros a acreedores a corto plazo por operaciones no presupuestarias, que no estaban recogidas en las previsiones de gasto que anualmente se incluyen en los presupuestos municipales. Este dato es a fecha de 31 de diciembre del 2006 y aparece en la cuenta general del ayuntamiento, que está en periodo de exposición pública tras ser dictaminada recientemente por la comisión especial de Cuentas.

La deuda a acreedores es de 55,9 millones de euros, dato adelantado hace una semana y media por el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, tras la celebración de la comisión especial. De este total, hay 7 millones que se adeudan a acreedores a largo plazo, casi la totalidad (6,5 millones) corresponde a las operaciones bancarias de crédito a largo plazo, dinero que anualmente se va pagando con las partidas presupuestarias para los intereses y la amortización del capital.

La deuda a los acreedores que son a un corto plazo es de 48,8 millones, y el dato más llamativo dentro de este capítulo es el débito a los acreedores no presupuestarios, esos 18 millones de gastos no previstos y a los que hay que hacer frente. El resto de esta deuda a acreedores a corto se reparte entre los créditos a un año (operaciones de tesorería) con entidades bancarias, que suman 5,3 millones, lo que se adeuda a acreedores por operaciones previstas en presupuestos, 24 millones, el débito a otras administraciones (Seguridad Social, Hacienda...), con algo más de medio millón, y otros acreedores, no llega al medio millón.

En cuanto a los deudores del ayuntamiento, a fecha de 31 de diciembre estaban pendientes de cobro 34 millones de euros, casi la totalidad de operaciones presupuestarias (en los presupuestos las principales fuentes de ingresos son los impuestos, en especial el IBI, las tasas y las transferencias de otras administraciones, sobre todo del Estado).

En la cuenta también se apunta, al igual que en la liquidación del ejercicio del 2006, que entre las cantidades que todavía están pendientes de cobro hay 4,7 millones de euros de dudoso cobro, que no se contabilizan entre los deudores del ayuntamiento.

El activo circulante del ayuntamiento (la posible disposición de fondos) ascendía al cierre del año 2006 a 42,8 millones, de los que 34 son de lo que se está pendiente de cobrar a los deudores y 8,4 millones son de la cantidad disponible en tesorería.

CREDITOS A LARGO PLAZO Para afrontar la deuda a corto plazo, desde el gobierno municipal se ha adelantado que una de las opciones es concertar operaciones de crédito bancario a pagar a un largo plazo. De los 6,5 millones de euros que por estas operaciones adeuda el ayuntamiento, la parte más importante se la llevan los créditos concertados con Caja Madrid (en el año 2003) y con el Santander (2002).