La Cofradía de la Montaña espera batir el récord de 225.000 visitas registrado el año pasado a la patrona de la ciudad durante el novenario que comenzará el 21 de abril en la Concatedral de Santa María. La apuesta de los responsables de la cofradía se produjo ayer durante la presentación de los actos que arrancarán el próximo miércoles a las 18.30 horas con la bajada de la Virgen de la Montaña de su santuario hasta Fuente Concejo, donde el alcalde le entregará el bastón de mando de la ciudad.

Los devotos de la patrona podrán este año disfrutar en mejores condiciones del recibimiento en la plaza Mayor gracias a la instalación de una pantalla gigante. Será una de las novedades del Novenario del 2004 en el que la Virgen lucirá once mantos, de los más de 100 que posee. El más valioso, sin duda alguna, será el que donó la reina Isabel II cuando la patrona fue coronada en el año 1924.

Seguimiento masivo

El paso del tiempo, afirma el mayodormo Juan María Larrázabal, "ha hecho crecer la devoción". Muestra de ello, son los 3.200 hermanos con los que cuenta ahora la cofradía. La fiesta de los cacereños tendrá varias citas ineludibles. El tradicional besamanto se prolongará durante el viernes 30 y el sábado 1 de mayo. Las puertas de la concatedral estarán abiertas desde las ocho de la mañana a las doce de la noche. Antes tendrá lugar, el miércoles 28, el acto de bendición para los nacidos durante el último año.

Los actos concluirán el 2 de mayo con la vuelta al santuario. El traslado comenzará a las nueve y luego habrá misa de romeros como muestra de esta devoción insuperable.