No comieron el mismo menú que los Reyes de España en el rancho de los Bush en Tejas, pero disfrutaron del Día de Acción de Gracias como cualquier norteamericano, a pesar de que el Atlántico les separe de su país. Los 15 alumnos estadounidenses de Iowa State University que estudian en la Universidad de Extremadura disfrutaron ayer de Thanksgiving en un ambiente distinto al habitual cada 25 de noviembre.

El comedor universitario central situado frente a la facultad de Veterinaria se convirtió en el punto de reunión para esta tradición americana que se remonta al año 1621 y que tiene mayor importancia que la Navidad. "Es un día para comer pavo, jamón, patatas y tarta de calabaza, ver el fútbol y estar con la familia", explica Edwin Banini, un estudiante de Empresariales de 22 años, para recordar la fiesta.

En la misma dirección apunta Lori Lynch, de 20 años y que cursa Filología: "Tengo una familia pequeña pero es un día para reunirnos, disfrutar y comer". Con el objetivo de no perder la costumbre, este grupo de americanos degustaron ayer un menú especial compuesto por pavo relleno, legumbres y verduras, todo ello regado con sangría y en la compañía de los profesores que imparten el curso de lengua, cultura y civilización española. Se trata de un programa fruto del acuerdo entre la Uex y Iowa State University que se desarrolla dos veces al año: de enero a mayo y de septiembre a diciembre.

A favor de Kerry

Los universitarios americanos reflexionaron también sobre la situación actual en Estados Unidos tras la victoria electoral de Bush. Afirmaron que el sentir de los jóvenes está con Kerry, una opinión que suscribe Edwin, contrario al presidente americano "porque le gusta la guerra". A Lori le preocupa no tener trabajo cuando vuelva a final de año. "La economía está muy mal ahora", subraya. Ayer, por un día, sintieron que su país no está tan lejos.