Debido a la sensibilización de la sociedad sobre los temas de consumo, hemos comprobado con satisfacción que el consumidor, como destinatario final de bienes, productos y servicios, participa activamente en la defensa de sus intereses. Con motivo del Día del Consumidor, el 15 de marzo, nuestra asociación, Acuex, quiere animar a todos a seguir este camino. El consumidor no sólo es alguien crítico y exigente, sino también una persona responsable, solidaria y comprometida en promover el progreso y la calidad de vida.

Desde estas líneas advertimos a la población de que por desgracia sigue habiendo desaprensivos que actúan en el filo de la ley, estafando cuando tienen ocasión. Aunque parezca increíble, todavía hay gente que firma documentos sin saber muy bien a qué se está comprometiendo. Si no está seguro, tómese su tiempo, consúltelo con su familia, déjelo para otro día. Como decimos vulgarmente, lo que está escrito se lee. Pida siempre factura y recuerde que nadie da duros a pesetas.

Por otro lado, nos satisface decir que la mayoría de reclamaciones que cursamos desde nuestra sede de la calle Diego María Crehuet se resuelven de forma amistosa, sin necesidad de acudir a los tribunales. A pesar de ello, quisiéramos recordar a los empresarios que aunque la adhesión al sistema arbitral de consumo es voluntario, para el consumidor su pertenencia es símbolo de garantía de calidad de los productos y servicios ofertados y un acto de buena voluntad para resolver las posibles desavenencias que pudieran suscitarse entre ambos. Es un sistema fiable que debe ir a más en Extremadura.